Featured Post

Ofrece #AMLO aumento de 15 mil mdp al año a #EducaciónSuperior


Ofrece López Obrador aumento de 15 mil mdp al año a educación  superior
Al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el abanderado perredista agregó que ello permitiría duplicar la cobertura de ese nivel de estudios en un sexenio

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció aumentar cada año en 15 mil millones de pesos el presupuesto a la educación superior hasta llegar a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el abanderado perredista agregó que ello permitiría duplicar la cobertura de ese nivel de estudios en un sexenio.

Incrementar en al menos una décima anual del Producto Interno Bruto el gasto a ese rubro, explicó López Obrador, lograría pasar de una cobertura de 33 a 60 por ciento en ese nivel de estudios en seis años.

Ante autoridades de las 165 casas de estudio que integran la ANUIES, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano agregó que de ganar los comicios de julio próximo se ha propuesto convertir a la educación superior en un eje de desarrollo nacional.

Además ofreció mayor autonomía para ese organismo, el cual se convertiría en un órgano de consulta para el gobierno federal en materia de educación superior, y después de julio se convocaría a un congreso extraordinario para definir con sus integrantes la política en la materia.

El perredista coincidió con la postura de la ANUIES de otorgar presupuestos multianuales a las casas de estudio de nivel profesional público, a fin de que puedan incrementar la cobertura y calidad de la enseñanza.

Recordó que la cobertura en nivel superior es de 32 por ciento, es decir, que sólo tres de cada 10 jóvenes pueden ingresar a una institución pública o privada y ello coloca al país en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, e incluso por debajo de naciones de Latinoamérica.

Calificó de inadmisible que existan cinco millones de personas que no saben leer ni escribir, por lo que insistió que buscará la equidad para el ingreso a una institución de enseñanza, pues sólo de esa manera aumentará la productividad, el empleo y habrá crecimiento económico significativo en el país.

López Obrador resumió su propuesta en materia de educación superior en cinco ejes: ampliar la cobertura, fomentar la equidad, mejorar la calidad, revisar la pertinencia, es decir diversificar la oferta educativa, y fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada.

En este marco, adelantó que si el voto ciudadano le favorece crearía la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, que estaría encabezada por René Drucker; mientras que a cargo de la Secretaría de Educación Pública fungiría el ex rector Juan Ramón de la Fuente.

En el tema de educación Media Superior, el candidato de la izquierda se comprometió a cumplir el mandato constitucional sobre la obligatoriedad de ese nivel de estudios, a fin de lograr su universalización en 10 años.

Ante rectores, directivos y otras autoridades de las casas de estudio, López Obrador planteó que los recursos para incrementar el presupuesto provendrán del combate a la corrupción, de la aplicación de su programa de austeridad republicana y del combate a los privilegios fiscales.

Precisó que al eliminar dos partidas presupuestales, que son la atención médica particular a altos funcionarios públicos, en los que se gastan seis mil millones de pesos y las cajas de ahorro que equivalen a una cifra igual al erario público, se podrían ahorrar 12 mil millones de pesos para destinarlos a la educación.

Al iniciar el acto, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, entregó al tabasqueño el documento “Inclusión con responsabilidad Social. Una nueva generación de Políticas de Educación Superior, elaborada por las 165 instituciones que conforman ese organismo.
Con información de NTM