Featured Post

Muchos focos rojos en la campaña de Peña Nieto. (Lilia Arellano)


Muchos focos rojos en la campaña de Peña  Nieto
La movilización estudiantil a través de las redes sociales presionando para que el segundo debate entre aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional ya obligaron a rectificar al presidente de Televisa

Muchos focos rojos tiene en el tablero de mando de su campaña el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. La irrupción de los estudiantes universitarios en el proceso electoral a través de movilizaciones multitudinarias, el impacto que ha tenido en las redes sociales el rechazo a la imposición de su postulación a través de las televisoras y el abierto repudio en diferentes planteles universitarios y hasta en eventos políticos a modo, han llevado a la conclusión de que el aparente cómodo triunfo del mexiquense podría frustrarse ante el repunte que está registrando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La movilización estudiantil a través de las redes sociales presionando para que el segundo debate entre aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional ya obligaron a rectificar al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien anunció que dicho debate que se realizará el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, se transmitirá por el Canal 2, el principal de su cadena, el próximo 10 de junio. Este lunes, integrantes del movimiento #yosoy132 acudieron al IFE para solicitar que el próximo debate entre candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional. Los estudiantes también se trasladaron al Palacio de Covián y se impusieron ante la Secretaría de Gobernación para quitar las vallas metálicas y humanas de la Policía Federal. Los universitarios dialogaron en plena Avenida Bucareli con Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno, quien escuchó la demanda de que con base en el Artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión, todas las estaciones de radio y televisión del país sean obligadas a encadenarse para transmitir información de trascendencia para la nación, como es el debate presidencial.

Los integrantes de dicho movimiento pertenecientes al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se deslindaron de posiciones político-partidistas y aclararon que no se oponen a las aspiraciones de ninguno de los candidatos, y que si pugnan por una democratización de los medios de comunicación. Subrayaron que no comparten la posición expresada en la declaración de Tlatelolco, de oponerse al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

A la movilización de estudiantes universitarios en la capital de la República se sumó también la magisterial. Alrededor de 800 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del Monumento a la Revolución al zócalo capitalino. Los inconformes provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca se manifestaron a favor de la salida de Elba Esther Gordillo de la dirigencia nacional magisterial y en contra de la evaluación universal. También en entidades federativas siguen las movilizaciones de los maestros. Además de Oaxaca, en donde mantienen en plantón permanente, en Michoacán mentores de la CNTE iniciaron un paro indefinido de labores con lo que fueron afectados 8 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria y 900 mil estudiantes.
Lilia Arellano