Featured Post

#YoSoy132 Miles de jóvenes se manifiestan contra #EPN y por la democratización de los medios


Miles de jóvenes se manifiestan contra Peña Nieto y por la democratización  de los medios
Hasta alrededor de las 20:00 horas, todos los carriles de Reforma seguían tomados por los participantes a la manifestación, desde la Diana Cazadora.



Informes del Gobierno de la Ciudad indican que un número aún no determinado de personas avanza sobre Reforma en dirección poniente-oriente.
Debido a que fue insuficiente la explanada de la Estela de Luz para concentrarse, jóvenes que participan en la manifestación #YoSoy132 marcharon sobre Paseo de la Reforma.
Por un momento, los organizadores de la concentración trataron de evitar que Paseo de la Reforma fuera invadida, exhortando a los jóvenes universitarios a colocarse sólo en las banquetas, pero luego inició la caminata hacia el Ángel.
Hasta alrededor de las 20:00 horas, todos los carriles de Reforma seguían tomados por los participantes a la manifestación, desde la Diana Cazadora.
En la concentración participan alumnos de la UNAM, Politécnico, Ibero, UAM, Anáhuac, ITAM, y otras instituciones educativas como el Claustro de Sor Juana y la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Asimismo, líderes del movimiento han dicho que la marcha se encaminará hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Vialidades como Insurgentes y Avenida Chapultepec también están afectadas.
--------
Sin un liderazgo definido, cada escuela o grupo de estudiantes se organiza para bailar al son de tambores y trompetas; lanzar consignas contra Televisa o el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, o simplemente mostrar sus cartulinas.
Entre los mensajes que se pueden leer están: "no al monopolio mediático", "yo sí leo, no veo Televisa", "Milenio, Televisa y Azteca, las redes te revientan la cabeza", "televisión aparato de manipulación" y "menos telenovelas más información".
Entre los puntos que conforman lo que es ahora la bandera de las marchas y movilizaciones se plantea que se debe garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.
Otra de las exigencias es acabar con el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca como parte de lo que consideran la lucha por la democratización de los medios masivos de comunicación, así como establecer el internet como un derecho constitucional.
También piden que la radio y la televisión cuenten con un código de ética y con un defensor de la audiencia.
Consideran que parte esencial de su movimiento es abrir el debate a sus demandas y de manera inmediata trasmitir en cadena nacional el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República.
Advirtieron que solo con información de calidad y transparente se pueden tomar decisiones económicas, políticas y sociales; y los ciudadanos pueden criticar de manera fundada a sus gobernantes, a sus políticos, empresarios, entre otros.
Los oradores llamaron a otros jóvenes universitarios a aprovechar la oportunidad histórica que se les presenta para luchar por un cambio y por un país más justo y libre.
“Los jóvenes creemos que el sistema político no responde a las demandas de todos los mexicanos, por ello estudiantes unidos creemos que una condición necesaria para corregir esta situación es empoderar al ciudadano a través de la información”, explicaron.
Al término de su discurso, los estudiantes intentaron formar una cadena humana de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, pero debido a la gran asistencia marcharon hacia las escalinatas de este monumento brincando, cantando y expresando consignas como “El que no brinque es Peña”, “Elba Esther va a caer”, aun cuando se convocó a una manifestación apartidista.
-----------
En la ciudad de Tijuana, Baja California, alrededor de 4 mil jóvenes, se unieron a través de las redes sociales en un movimiento al que llamaron "Movimiento de ciudadanos conscientes, votantes enterados", señalando que están al margen de cualquier partido político.
Estos jóvenes estudiantes pertenecen al CETIS; la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Baja California, lo que piden es que la gente tome conciencia del momento que está viviendo México y que su voto sea razonado.
Estos estudiantes realizaron una manifestación el sábado y este miércoles solamente se reunieron y después hicieron una especia de protesta simbólica, y están conectados con todo el país, esto, como un preámbulo que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California entre los candidatos al Senado de la República.
Redacción EMET