Featured Post

#MexicanosCondenados Pide #CNDH apoyo a ombudsman de Malasia por mexicanos condenados


Pide CNDH apoyo a ombudsman de Malasia por mexicanos  condenados
El organismo, dijo, está a la espera de que familiares de los connacionales se acerquen a la CNDH a solicitar ayuda, tal y como ellos lo dieron a conocer a los medios de comunicación.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, solicitó a su homólogo de Malasia, Tan Hasmy Agam, su apoyo para que con base en acuerdos internacionales se hagan las diligencias a favor de los tres mexicanos condenados a la horca por presunto tráfico de drogas en aquel país.

El tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, confirmó que Plascencia Villanueva conversó este día con Hasmy Agam vía telefónica.

El respeto a la vida es el valor fundamental de las personas, independientemente de la responsabilidad penal que pueda ser imputable a cualquier persona, precisó.

“El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, está enviando un comunicado a su homólogo a Malasia a efecto de que con base en los instrumentos internacionales y en apoyo al propio doctor Plascencia, se realicen algunas diligencias a favor de nuestros connacionales”, informó.

El organismo, dijo, está a la espera de que familiares de los connacionales se acerquen a la CNDH a solicitar ayuda, tal y como ellos lo dieron a conocer a los medios de comunicación.

No obstante, el organismo sigue muy de cerca la situación de los hermanos Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, detenidos en 2008 en la ciudad fronteriza de Singapur.

Aguirre Aguilar destacó que aún hay la opción de impugnar la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y, en última instancia, ante el Tribunal Federal, un proceso que podría alargarse varios años, dijo.

Mientras tanto, permanecerán encarcelados en el “corredor de la muerte” del penal de máxima seguridad de Sungai Buloh, situado entre campos de plantaciones de palmeras, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, añadió.

El visitador lamentó la decisión de un Tribunal de Kuala Lampur, en Malasia, y recordó que desde el primer momento que se conocieron los hechos, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecieron todo el apoyo a los mexicanos.

Por otro lado, abundó, la CNDH también sigue a través de su programa especial de apoyo a connacionales la situación de 58 mexicanos condenados a la pena capital en Estados Unidos y verifica, además, el caso de otro connacional sentenciado en India.

“Nosotros (la CNDH) estamos a favor de la vida, la protección a la vida se encuentra en contraposición directa a la pena de muerte que fue abolida en nuestro país en 2008 y cuya prohibición se consagra en al Artículo 22”, resaltó.

Además, en muchos de los tratados de los cuales México forma parte, se protege el derecho a la vida y proscriben o condenan el establecimiento de la pena de muerte, destacó.

“Por eso es una obligación la protección de la vida de las personas que habitan en nuestro territorio y por supuesto en el caso de los connacionales en el extranjero”, puntualizó.
Con información de NTM