Featured Post

Marcadas diferencias entre los candidatos de la derecha con AMLO. (Lilia Arellano)


Marcadas diferencias entre los candidatos de la derecha con  AMLO
Pero lo que sigue en el centro del debate es el tema de la seguridad o mejor dicho, de la inseguridad que prevalece en el país. Durante la reunión anual de Consejeros de BBVA Bancomer, Peña Nieto afirmó que México debe recobrar condiciones

Conforme van avanzado las campañas presidenciales, las diferencias entre los posicionamientos políticos de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre con Andrés Manuel López Obrador son cada vez más evidentes. Este martes, durante una reunión regional del Grupo BBVA Bancomer en la capital del país, fueron claras las coincidencias entre los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PANAL en torno a la “necesidad” de impulsar reformas estructurales como la energética, con la privatización de Pemex, por supuesto; la fiscal, la laboral, la educativa, el sistema de justicia y de seguridad en el país, con lo que se daría continuidad a las políticas neoliberales implementadas desde la administración de Miguel de la Madrid. Cabe resalta que Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado firmemente en contra de la privatización de Pemex y de la implementación de reformas estructurales de corte neoliberal, no asistió a este foro.

Las diferencias entre el candidato presidencial de las izquierdas y sus adversarios políticos se notan hasta en las “coincidencias”. Por ejemplo, al responder al llamado que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido está dispuesto a firmar un pacto de unidad, “bien construido” que ayude a la unidad del país. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a firmar un pacto de unidad nacional, pero insistió en que lo fundamental es cambiar el régimen. El candidato presidencial del Movimiento Progresista también aprovechó su visita a Cancún, Quintana Roo, para reiterar que “no soy autoritario, ni mesiánico, yo quiero mucho a Javier (Sicilia) pero creo que él no me conoce mucho a mí”.

Pero lo que sigue en el centro del debate es el tema de la seguridad o mejor dicho, de la inseguridad que prevalece en el país. Durante la reunión anual de Consejeros de BBVA Bancomer, Peña Nieto afirmó que México debe recobrar condiciones de paz y seguridad ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos años, por lo que, insistió, “hay que hacer ajustes en la estrategia de seguridad”. También señaló que será más fácil impulsar las reformas estructurales que el país necesita si el nuevo gobierno tiene una mayoría en el Congreso y dijo que aún cuando el PRI obtenga la mayoría en las dos cámaras está dispuesto a construir acuerdos y no a imponer decisiones.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota advirtió que de llegar a la Presidencia de la República se le aplicará la ley a quien la haya violado, “trátese de quien se trate”, sin importar siglas partidistas o su poder económico. Durante una reunión con representantes de las industrias textil y del vestidos, éstos exigieron a la panista que acabe con “la ilegalidad” que prácticamente tiene secuestrados a estos sectores.
Lilia Arellano