Featured Post

#MadresEnLuto Madres enlutadas. (Lilia Arellano)


Madres  enlutadas
AI también resaltó que “el hecho de que ni a nivel federal ni a nivel estatal se hay establecido un marco legal conforme a los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, es un fuerte indicador de la inacción oficial
Ayer fue una fecha para muchas mujeres mexicanas dolorosamente especial. Y es que de pronto no sólo se vieron sin hijos, se los mataron o los desaparecieron, y asimismo se encontraron frente a un dolor que ni siquiera tiene nombre, no se sabe como llamarlas porque no son viudas, tampoco huérfanas, ni ellas mismas saben después de su gran pérdida quienes son. Y es que en México, oídos sordos a sus reclamos han encontrado las madres y familiares de los desaparecidos en la “guerra contra el narco”.

Este jueves, integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos y buscando justicia”, realizaron un recorrido por calles de la capital de la República, del Monumento a la Revolución a la columna del Ángel de la Independencia, para exigir que se investigue el paradero de ciudadanos desaparecidos en diferentes entidades del país. El contingente convocado por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) se conformó con originarios de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, México y Guanajuato, quienes partieron desde sus localidades y exigieron a los funcionarios federales una investigación efectiva de los casos denunciados. Plantearon que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los casos que hay en el país de ciudadanos desaparecidos y que se creen bancos de datos sobre estas personas para dar con su paradero.

El contingente marchó en silencio. Yolanda Morán, originaria de Coahuila y cuyo hijo Adán está desaparecido, hizo un llamado a la sociedad para que se solidaricen con las madres de más de 20 mil personas desaparecidas que van en el sexenio. Señaló que “todas y cada una de las que estamos aquí pensamos como están pensando ahora ustedes que a nosotras nunca nos iba a ocurrir, por eso les hacemos un llamado a que se solidaricen en esta exigencia al Gobierno por la justicia y la verdad”. Otra madre, de nombre Enriqueta, quien viajó desde Guanajuato y busca a su hijo desde el año pasado, quien desapareció cuando salió de su casa, indicó: “no se puede celebrar un 10 de mayo para todas las mujeres que estamos aquí porque una fecha como ésta no se puede recordar si no está toda la familia unida”.

Amnistía Internacional también hizo un llamado a la administración de Felipe Calderón para que instaure un mecanismo de búsqueda inmediata, que garantice además una investigación eficaz y la atención integral para los familiares de personas desparecidas en el país. Acusó que la impunidad ha extendido este fenómeno y las autoridades se niegan a reconocer su gravedad. En una carta abierta que dirigió a los integrantes de la Marcha de la Dignidad Nacional, indicó que se solidariza con la causa de estas madres de desaparecidos. Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, denunció que “la extendida impunidad en torno a los casos de desaparición forzada y la negativa de las autoridades a reconocer las verdaderas dimensiones del fenómeno y la posible participación de funcionarios públicos en estos delitos, ya sea por comisión y omisión, así como por colusión con el crimen organizado, han permitido que se extienda a muchas partes del país”.

AI también resaltó que “el hecho de que ni a nivel federal ni a nivel estatal se hay establecido un marco legal conforme a los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, es un fuerte indicador de la inacción oficial ante estas graves violaciones de derechos humanos y la falta de una política integral para ponerles fin” y agregó que “no es admisible que el silencio y la falta de información y acción sea la respuesta de las autoridades mexicanas a este problema”.
Lilia Arellano