Featured Post

Los besos de #Sicilia a los priistas (Lilia Arellano)

 
Los besos de Sicilia a los  priistas
Así las cosas y recordando los besotes que le diera el poeta a Beltrones, al líder de los diputados y a muchos tricolores a quienes no les reclama que no atiendan sus respectivas obligaciones, que sigan asignándose partidas presupuestales
La lucha para recuperar la seguridad y erradicar la violencia es vista de forma distinta por cada uno de los aspirantes a la silla presidencial. Andrés Manuel López Obrador le dio respuesta a los planteamientos de Javier Sicilia al afirmar que él entiende el problema que viven las familias de las víctimas porque no es ningún burócrata y desde hace 35 años lucha por sus ideales, por lo que le solicitó que no lo “metan en el mismo costal” que a los demás políticos. En el encuentro con los del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el tabasqueño refutó las palabras del poeta y dirigente señalando que no es un político soberbio y mesiánico y se comprometió a resolver la violencia en el país desde sus causas. “No soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado los que no quieren un cambio en este país. Puedo voltear a ver a los ojos a todos, no tengo nada de qué avergonzarme, entiendo muy bien el problema, lo hago mío todos los días, todos los días hablo con la gente”.

Antes, en la casa de campaña, el abanderado de las izquierdas sostuvo que en el caso de Tomás Yarrington, en el PRI “es evidente que no pueden ocultar lo que realmente son y representan, se van a tener que seguir deslindando, se tendría que deslindar el mismo Peña, no se cómo sería eso, pero es una red de intereses, de componendas, de complicidades. Eso es lo que representa el PRI, con todo respeto a los priístas ciudadanos, no son ellos, ellos están igual de preocupados, igual de esperanzados en un cambio verdadero como lo está la mayoría de la gente, pero arriba ya es otra cosa”. Pidió a los medios de comunicación indagar sobre los viajes al extranjero de Peña Nieto, contrastar como vive un dirigente de la CTM y como sobrevive un obrero, “dónde viven, sus hábitos, dónde comen, dónde pasean, en que se transportan”. También a los medios que pretenden adjudicarle la presumible dirección de las movilizaciones estudiantiles los censuró al tiempo de lamentar que el tipo de periodismo que se hacía en los años 60 se esté reeditando para apoyar al abanderado tricolor. No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, enfatizó al tiempo de señalar que de llegar a la presidencia desaparecerían las oficinas relacionadas a imagen y protocolo.

A doña Josefina Vázquez Mota, Javier Sicilia le advirtió que para muchos ella representa la continuidad de la política que ha sumido en el horror y ha convertido al país en un inmenso camposanto. Dijo que pertenece a un partido que “nos debe la transición y ha corrompido a grados ignominiosos. Usted y Felipe Calderón se niegan a escuchar el corazón herido de la Patria”. Las denuncias de muchas víctimas no se hicieron esperar en el Castillo de Chapultepec, lugar en donde se llevó a cabo la reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a ellas la candidata blanquiazul les ofreció una disculpa por las omisiones de los gobiernos panistas y se comprometió a implementar una estrategia ciudadana de combate a la violencia y a desmilitarizar al país tan pronto como sea posible.”Cerrar una cuenta de los criminales no necesita disparar una sola bala”, dijo.

Más adelante y ante la aseveración de la Vázquez Mota de que en su partido no hay acciones graves como el lavado de dinero ni prófugos de la justicia, Sicilia respondió “tu hablas de que la corrupción, la manipulación, no están en tu partido que es de gente decente y no. Te recuerdo a Estrada Cajigal, a Marco Antonio Adame, que es un irresponsable, un imbécil; a Juan Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune y arropado por tu partido, a Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración, a Mariana Gómez del Campo y a muchos otros. Ni tu ni tu partido han visto por las victimas de la delincuencia”. Ante tantos reclamos doña Josefino no tuvo más que mostrarse callada y una y otra vez ofrecer disculpas, lo que significó la aceptación de todos los señalamientos y por supuesto de los errores cometidos durante el calderonismo.

Un escenario diferente al que vivieron López Obrador y la Vázquez Mota se dio desde la llegada de Enrique Peña Nieto, a quien el poeta Sicilia recibió con un fuerte y tronado beso. Sin embargo, tampoco faltaron los reclamos por los hechos de impunidad que le atribuyen a su partido. Trinidad Ramírez, activista, afirmó: “el dolor de nuestro pueblo es para ti un trofeo”. Mostraron un gran disgusto por la forma en la que han actuado los gobernadores a los que él llamó como los que ejemplifican la nueva forma de hacer política y de ejercer el mandato; el más señalado fue el veracruzano Javier Duarte. Ahí mismo y contrario al discurso que había venido pronunciando, el mexiquense aceptó que se extralimitaron en el caso Atenco y que sí se dieron excesos en el uso de la fuerza pública.

Sicilia cuestionó que en el PRI existan figuras políticas como Arturo Montiel, Mario Marín, Ulises Ruíz. Para esto no hubo ninguna respuesta aunque si se comprometió a promulgar una ley de atención a víctimas de la violencia antes del 30 de noviembre en caso de llegar a la Presidencia, es decir que como presidente electo moverá a su antojo al Poder Legislativo para lograr la aprobación de iniciativas aún y cuando todavía no haga el juramento de rigor.

También fue altamente cuestionado el apoyo que le brinda Elba Esther Gordillo y que para los activistas del Movimiento, Gabriel Quadri no es sino una marioneta que representa una doble moral. “La arrogancia y una doble moral que pretende reivindicar el liberalismo y criticar a los monopolios mientras usted sostiene su campaña apoyado en una cacique, en el poder de un sindicato”, expuso el poeta. Y sobre el guiñol de la chiapaneca no hay nada que decir, ni siquiera sobre reclamos.

Así las cosas y recordando los besotes que le diera el poeta a Beltrones, al líder de los diputados y a muchos tricolores a quienes no les reclama que no atiendan sus respectivas obligaciones, que sigan asignándose partidas presupuestales millonarias, que ni siquiera se atrevan a enviarle al Ejecutivo solicitudes de despido inmediato y de investigación judicial para personajes como el director del IMSS, o para Molinar, o para los abusos de la policía federal, sigue en acción este Movimiento al que ya son muchos los que renuncian. ¿Por qué será?
Lilia Arellano