Featured Post

Incógnitas sobre los Generales detenidos. (Lilia Arellano)


Incógnitas sobre los Generales  detenidos
Pero eso no es todo. En el caso del general retirado, el de División, Tomás Ángeles Dauahare, justo se retiró en el 2008, cuando acusaron a Dawe de ligas con el narco estando en Los Pinos

Las últimas horas han multiplicado las incógnitas y en renglones que parecen estar vedados para los medios de comunicación, para los ciudadanos e incluso para quienes están inmersos en las distintas áreas. Como hemos sido informados, se detuvo a dos Generales del Ejército Mexicano, uno retirado, dicen, y el otro en funciones. En ambos casos se habla de señalamientos de contubernio con la mafia, con la delincuencia organizada y, al revisar los expedientes de ambos no queda más que sorprenderse de las ligas, de las conexiones y de lo que puede ser utilizado de diferentes maneras, independientemente de lo que pueda acontecer en el renglón internacional, en el casero, como argumento en contra de un partido político y, por supuesto, en lo que respecta a la aplicación de las leyes y de la justicia en nuestro México lindo y querido.

El General Brigadier en activo es Roberto Dawe González y se desempeñaba como jefe de Estado Mayor en la 20ª Zona Militar en Colima. Según trascendió, ya contaba en su haber con denuncias que se hicieron públicas y se advierte una cuando se desempeñaba en Los Pinos como parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales. En el 2008 fue detenido por el caso del Mayor Arturo González, quien como se recordará fue ligado al cartel de los Beltrán Leyva. Dicen que ese grupo ha incrementado desde hace 4 años su presencia en esa Entidad. Y es aquí en donde comienza la cadena de interrogantes, de incógnitas.

Porque también hay que recordar que Colima era una plaza que nos dijeron, en su momento, que era del total dominio de los hermanos Amezcua y también nos viene a la memoria que es justamente la entidad en donde nació doña Nilda Patricia de Zedillo y también es en donde se investigó para lograr meter en prisión al General Rebollo quien, paradójicamente, poco tiempo antes de su detención fue galardonado en Estados Unidos en reconocimiento a la lucha que había emprendido en contra del narcotráfico y obviamente de sus mafias. ¿Desde cuando abrieron la investigación que los llevó a concluir que existían ligas entre el General y los malosos?

Pero eso no es todo. En el caso del general retirado, el de División, Tomás Ángeles Dauahare, justo se retiró en el 2008, cuando acusaron a Dawe de ligas con el narco estando en Los Pinos. Y es también en ese año en donde se dieron cuenta de que estaba operando en diversos círculos del gobierno federal porque quería ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que ya entonces estaba comandada por el intocable Genaro García Luna. Este personaje fue agregado en Washington y por si fuera poco uno de los candidatos a ocupar la SEDENA a la llegada del PAN, en el 2000.

Después el General Guillermo Galván lo nombró subsecretario, la posición de mayor fuerza dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional ya que es la única. Su ascenso a General de División provino del general Gerardo Ricardo Clemente Vega García y se dio durante el mandato de Vicente Fox. Se dice que pertenece a los sectores duros del Ejército. Hay asuntos pendientes por aclarar relacionados con los uniformados. Ni qué decir del asesinato del General Acosta Chaparro acontecido hace apenas un par de semanas y que sigue sin aclarar. Ni que decir de las balaceras por asuntos en los que se encontraban a la cabeza y habrá que mencionar la ausencia de Quiroz Hermosillo.

Así las cosas, no puede uno sino plantearse toda una cadena de interrogantes que difícilmente encontrarán respuesta ya que en el círculo que está involucrado el silencio es el arma que determina si se sigue con existencia o se reciben flores en el panteón, aunque claro que en el centro también está la prisión y las acusaciones de ligas con el narcotráfico son de lo más socorrido. “No se puede hablar, no ahora”, se repite una y otra vez a quienes intentan sacar algo más de información que no sea la oficial, la que bien puede estar debidamente manipulada. “Es tema secreto”. “¿Qué quieres, que me partan la madre?”. ¿Hay en verdad labor de inteligencia en el fondo y están desmantelando grupos? Y, ¿cuándo le toca a los de García Luna? ¿Y cuándo a los estatales? ¿Y cuándo a los municipales?

Porque también habrá que tomar en cuenta que se desempeñó en el sexenio de Ernesto Zedillo y esto puede servir como elemento en el argumento que utilizan los panistas para señalar a priístas de estar ligados con grupos de malosos. Sólo que hay otro que persiguió la posición de un intocable en el gabinete y que recibió su ascenso de manos del primer Ejecutivo panista o sea que también le pueden llover los señalamientos. ¿Qué hay en el fondo? ¿Es enfrentamiento entre los distintos grupos militares ahora que vienen los cambios? Lo que es seguro es que habrá escándalo internacional de nuevo. Y también es seguro que habrá un manejo tal que le permita a Calderón seguir luciendo su fallida lucha contra el narco y mostrarse orgulloso de contar con más de 70 mil cadáveres en su haber, en su mandato, en su closet, en su conciencia.

Porque hay otra acción a futuro y esta habla de movimientos y estrategias para evitar que don Felipe sea llevado a los tribunales internacionales. El ambiente está más que enrarecido y a los pocos meses que ya le quedan a este mandato desean ponerle un sello de protección, por eso ¿están eliminando a quienes consideran enemigos? Son muchos a los que los hechos de los últimos días simplemente, “huelen mal. Está saliendo guano y no de las alcantarillas”.
Lilia Arellano