Featured Post

Hartazgo: alto a la violencia y a la pobreza. (Lilia Arellano)

 
Hartazgo: alto a la violencia y a la  pobreza
El sector obrero está harto de la administración de Felipe Calderón, de su estúpida guerra contra el narcotráfico que detonó una violencia no vista en el país desde la Revolución Mexicana, de la ineficacia de su gobierno
El sector obrero está harto de la administración de Felipe Calderón, de su estúpida guerra contra el narcotráfico que detonó una violencia no vista en el país desde la Revolución Mexicana, de la ineficacia de su gobierno que impulsó el desempleo, el subempleo y salarios ínfimos para la mayor parte de los trabajadores. Tanto las centrales obreras aglutinadas en el Congreso del Trabajo (CT) como los denominados “sindicatos independientes” repudiaron este primero de mayo en el centro político de la República al régimen que ha propiciado la miseria en la que viven millones de familias en el país. Los primeros exigieron al gobierno federal y a quien asuma el poder tras las elecciones federales, frenar la violencia y resolver la pobreza, el desempleo y los bajos salarios. Los últimos demandaron un voto de castigo al PAN y al PRI en los próximos comicios federales.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, trabajadores de la CTM, de la COR, ferrocarrileros, de radio y televisión, transportistas y hasta de la Procuraduría General de la República (PGR), entre muchos otros, advirtieron a la clase política que gobierna al país, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial, que se va a generar un estallido de “odio y violencia” si siguen velando únicamente por los intereses del empresariado y de los organismos internacionales y no por los de los trabajadores. Demandaron un urgente cambio de rumbo de la política económica, social y laboral.

En tanto, Felipe Calderón permaneció oculto, una vez más, como lo ha hecho a lo largo del sexenio, sin dar la cara a los trabajadores. Tan sólo, de acuerdo con un boletín de prensa de la oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República, envió una carta a los dirigentes de las “principales” centrales obreras de país para “agradecer” a los trabajadores su “solidaridad” y compromiso con el país, en los adversos momentos que se han vivido. El inquilino de Los Pinos no tiene cara para presentarse ante los trabajadores del país cuando en su sexenio éstos han registrado un aumento salarial de sólo 2.85% de diciembre de 2006 a marzo pasado, que ha sido pulverizado por la inflación generada por los mismos incrementos decretados por el Congreso a los combustibles y por los altos precios que rigen en los artículos de primera necesidad entre los que destacan los alimentos y medicinas. Al cierre de 2011, el poder adquisitivo del ingreso laboral llegó al nivel más bajo desde 2005 y el precio de la canasta básica de alimentos, al costo más alto.

Mientras, numerosos grupos trabajadores marcharon contra su administración por Avenida Juárez y Madero hasta llegar a la plancha del zócalo capitalino; otro contingente salió de Avenida de los Insurgentes, a la altura de Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, y circularon por San Cosme, Puente de Alvarado, Avenida Hidalgo y Tacuba, hasta el Zócalo. Por las movilizaciones, en el Centro Histórico, las calles 5 de mayo y Tacuba, desde Eje Central hasta el Zócalo, así como 20 de Noviembre, permanecieron cerradas al tránsito vehicular.

RECHAZAN REFORMAS ESTRUCTURALES

A nombre de las 39 organizaciones que conformar el CT y que realizaron nueve marchas que desembocaron en la Plaza de la Constitución, Ramón Humberto Ojeda Silva, vicepresidente del CT; Reyes Soberanes, de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR); José Becerril, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero; y José Luis Mondragón, de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, advirtieron que evitarán ser utilizados en el marco de las circunstancias electorales o los intereses políticos. Ojeda advirtió a los candidatos presidenciales y legisladores federales que no pretendan aprovechar la coyuntura electoral para aprobar reformas estructurales que perjudiquen a los trabajadores. Sostuvo que defenderán sus conquistas ante quienes buscan eliminarlas.

En un acto amenizado por artistas del Sindicato de la Música, el vicepresidente del CT subrayó: “manifestamos nuestra condena y hartazgo por la violencia y criminalidad que estamos viviendo en el país. Exigimos al gobierno, que es el responsable de establecer el orden social, un replanteamiento de la estrategia hasta hoy seguida contra el crimen organizado”. A su vez, Soberanes destacó el rechazo de los trabajadores al alza generalizada de precios y a los bajos ingresos que tienen. Reclamó que mientras los que más ganan pagan menos impuestos, se incrementa la miseria y cada vez más mexicanos viven en pobreza extrema. Y Becerril pugnó por generar empleos suficientes y combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Al concluir la manifestación de los sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que el actual clima laboral en México sustentado por el calderonismo ha provocado que 800 mil afiliados a esta central obrera no tengan empleo. El líder sindical señaló a los reporteros: “lo que estamos reclamando es lo que ustedes dicen diario: que necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan”. Agregó que se necesita fomentar un clima de trabajo, de unidad externa e interna para impulsar inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.
Lilia Arellano