Featured Post

¿Futbol o debate?. (Lilia Arellano)

 
¿Futbol o  debate?
Desde el pasado 10 de abril, el IFE anunció los detalles del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: la panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López
Desde el pasado 10 de abril, el IFE anunció los detalles del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: la panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el panalista Gabriel Quadri. A pesar de que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, solicitó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a Televisión Azteca que a la hora del primer debate entre los aspirantes presidenciales no se programaran partidos, la FMF desestimó olímpicamente la petición de las autoridades electorales e informó –cuatro semanas después- que el juego de vuelta entre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Monarcas, Morelia, de la serie de Cuartos de Final, será el próximo domingo 6 de mayo a las 20 horas, justo el día y la hora del primero de los dos debates que organiza el IFE y que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con una duración de 120 minutos, lo que se agrega a la polémica sobre estos ejercicios democráticos en el país y pone a los ciudadanos en la disyuntiva de escoger entre futbol o elección presidencial.

De acuerdo con las autoridades electorales, el segundo debate se realizará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en la Expo Guadalajara. Los temas sobre los que se habrá de debatir son política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, México en el mundo, y desarrollo sustentable. El mismo formato de los debates ha confrontado a los candidatos. López Obrador no ha perdido la oportunidad para hacer patente que se da muy poco tiempo a los participantes para exponer sus opiniones sobre las preguntas que se planteen en el encuentro lo cual, según el tabasqueño, favorece a Enrique Peña Nieto.

Sin duda alguna que el tema la corrupción tendrá un lugar prioritario en esos debates dadas las acusaciones entre panistas y priístas que están en un duelo por demostrar quienes son más corruptos. Sobre el particular, durante la celebración del Día del Niño, Peña Nieto aseguró que los señalamientos del PAN sobre un posible desvío a su campaña de recursos ligados a la deuda de Coahuila responden a que a ese partido no le favorecen las encuestas. Frente a niños de 32 estados de la República que le hicieron diversas demandas, el mexiquense se comprometió a llevar a cabo un programa de entrega de laptops para todos los niños de escuelas públicas que se encuentran en los niveles de quinto y sexto de primaria.
Lilia Arellano