Featured Post

Florance Cassez: análisis de una película no filmada. (Claudia Rodríguez)

 
Florance Cassez: análisis de una película no  filmada
Personajes principales: La protagonista no es otra, sino la francesa Florance Cassez (interpretada posiblemente por la actriz Marion Cotillard), acusada en México por secuestro. El antagonista, su verdugo mexicano
Personajes principales: La protagonista no es otra, sino la francesa Florance Cassez (interpretada posiblemente por la actriz Marion Cotillard), acusada en México por secuestro. El antagonista, su verdugo mexicano, Genaro García Luna (papel para el que no se tiene aún ningún prospecto), en su quehacer de Director General de Planeación y Operación de la Agencia Federal de Información (AFI).

Trama de la historia: Una francesa a la que se le detiene por delito de secuestro, más su proceso legal es anormal primero por no presentarla en tiempo y forma ante un Ministerio Público y después por ordenarle por parte de las autoridades policiacas, participar en un montaje de su detención, el cual fue televisado como si ocurriera en vivo.

Título de la película: Aún por definirse, pero pudiera llevar el mismo del libro escrito por Florance Cassez, intitulado "A la sombra de mi vida" o bien, se sugiere "Un montaje vale más que mil acciones legales".

Inicio de la película: Está mostraría un grado de tensión alto. La primera escena de la cinta, televidentes observando el operativo policiaco –se supone en vivo y a todo color—, en donde se rescataban a los secuestrados y detenían a los captores.

Distractores de la película: a) Una guerra en contra del crimen organizado desarrollada en cientos de puntos del territorio nacional mexicano. b) Miles de muertos por la misma empresa en donde se cuentan civiles –niños y adultos--, así como soldados, policías y criminales. c) La supuesta "casi" detención del narcotraficante mexicano y más buscado en el mundo a manos del cuerpo de élite del ahora Secretario de Seguridad Pública, el mismísimo Genaro García Luna, villano de la trama, mientras un órgano superior de justicia debatía si fueron legales, la acusación y sentencia a la francesa, protagonista de la historia.

Elementos de verosimilitud: a) Un mandatario compatriota de la acusada de secuestro y sentenciada a prisión por 60 años, que toma la causa como suya en momentos previos a otra elección presidencial en Francia y que incluso, pone en altos grados de tensión la relación bilateral entre su país y México. b) Una instancia superior de justicia en el país en que la acusada purga su sentencia que retoma el caso para su revisión con base en la violación de los derechos de la retenida y el montaje para la televisión en el que se le forzó a participar.

El clímax y el final de la trama de esta película de la vida real que posiblemente sea llevada a las pantallas por la cinematografía francesa, aún están por escribirse. Pero de ser filmado este episodio de la vida de Florence Cassez con ojos galos, el antagonista será mundialmente recordado y no precisamente por sus buenas acciones.



Acta Divina… El periódico Reforma publicó que la actriz francesa Marion Cotillard, tiene interés de llevar a las pantallas de la cinematografía, la vida de su compatriota Florence Cassez, acusada de secuestro en México.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET