Featured Post

#EPN #PRI y Peña quisieran que los estudiantes fueran robots manipulables. (Guillermo Fabela)

 
PRI y Peña quisieran que los estudiantes fueran robots  manipulables
En un video elaborado por un grupo de 131 estudiantes de la Ibero, hecho para desmentir a Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa y Arturo Escobar (dirigente del PV), así como a “medios de comunicación de dudosa neutralidad”
Los tiempos en que se podía manipular a la población, de manera burda e insultante, quedaron atrás como queda de manifiesto ante la respuesta de jóvenes estudiantes de universidades privadas a los candidatos de la derecha a la Presidencia de la República. Tal comportamiento es demostrativo de que la juventud no está tan abstraída de la realidad como lo suponían dirigentes de la clase política, situación que abre saludables expectativas para el país en un momento crucial. Por lo pronto, puede afirmarse que la oligarquía lo tendrá que pensar dos veces antes de pretender manipular las elecciones como lo hizo hace seis años.

Ahora resulta que según los dirigentes del PRI y del Partido Verde (PV), los jóvenes estudiantes no tienen libre albedrío, sino que son meros robots dispuestos a dejarse manipular, argumento que no esgrimirían si los apoyos a Andrés Manuel López Obrador hubieran sido a Enrique Peña Nieto. Pero como abuchearon al candidato del partido tricolor, no tienen otra respuesta que decir que fueron manipulados. Lo mismo que dijo el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, luego de que fue igualmente repudiado durante su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro. He aquí por qué la mafia en el poder quisiera que los jóvenes fueran analfabetas funcionales.

En un video elaborado por un grupo de 131 estudiantes de la Ibero, hecho para desmentir a Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa y Arturo Escobar (dirigente del PV), así como a “medios de comunicación de dudosa neutralidad”, afirman que “usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, ni porros, y nadie nos entrenó para nada”. Aparecen todos ellos mostrando su credencial que los acredita como estudiantes, que no era el caso con los pocos que apoyaban a Peña Nieto. “Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar”, afirmó Vicente Benítez.

Ahora lo preocupante es que algunos de ellos estén recibiendo amenazas a través de Twitter, según denuncia expresada en una entrevista, motivo por el cual se han visto orillados a cancelar sus cuentas en esa red social. Y todavía hay dirigentes del grupo en el poder que hasta engolan la voz para decir que vivimos en una democracia de primer mundo. Si tal fuera el caso no sucederían estas cosas vergonzantes. Qué diferencia con el proceso electoral de Francia, donde el presidente Sarkozy, representante de la derecha, fue echado del poder limpiamente por quien ahora es el nuevo presidente, el socialista Francois Hollande.

En cambio aquí, la mafia en el poder quiere seguir usufructuándolo cueste lo que cueste, sin importar las consecuencias. Creen que la gente, y de manera particular los jóvenes, se tragan el cuento de que Peña Nieto va muy adelante en las encuestas, cuando su trayectoria lo pinta como un político improvisado a marchas forzadas, que aprovechó su paso por el gobierno del estado de México para medrar impunemente, situación imposible de ocultar. Mucha gente dentro y fuera de la entidad sabe que el ex gobernador se dedicó a acumular una riqueza insultante mediante fórmulas “ingeniosas”, como contratos con la modalidad de asociaciones público-privadas (incluso antes de que se aprobara la ley respectiva).

Se cuenta con pruebas, en la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, del gasto excesivo en obras públicas con sobre precios inexplicables, entre ellas varios hospitales regionales, carreteras, puentes, penales, que curiosamente construyeron amigos de Peña Nieto y del ex gobernador Arturo Montiel, como Armando Hinojosa Cantú, Hipólito Girard Rivero (curiosamente cuñado de Carlos Salinas de Gortari), y Mario Vázquez Raña, por lo que el estado de México es el más endeudado a nivel nacional, con un monto que rebasa los 70 mil millones de pesos, el doble de la deuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila. Esto lo saben estudiantes avezados en buscar información.

El colmo es que aún así quieren que se les aplauda, se les vitoree y ensalce como si fueran dignos de ello. Pero más incomprensible sería que estudiantes de educación superior se creyeran el cuento de la probidad de políticos como Peña Nieto y su camarilla. Es comprensible que encuentren “apoyo” entre la masa desinformada y empobrecida, pues el fundamento del sistema priísta ha sido precisamente la manipulación entre gente a la que logró mantener, durante siete décadas, desinformada y al borde de la supervivencia, situación que se agravó a partir de que los tecnócratas neoliberales sacaron del poder a los priístas históricos.

Los estudiantes saben muy bien que el PRI tecnocrático sigue vivo, que no ha cambiado un ápice, y que su regreso a Los Pinos sería igual de nefasto que si el PAN continuara en el poder. De ahí su espontáneo rechazo al abanderado priísta, un joven que no despierta empatía porque su mentalidad es la de un anciano lleno de mañas y voracidad. No es fortuito que Salinas lo haya visto como el prospecto idóneo para lograr el regreso de su grupo a la casa presidencial.
Guillermo Fabela - Opinión EMET