Featured Post

En las calles: frases de apoyo y esperanza para #AMLO; para Peña, desprecio y rechazo. (Claudia Rodríguez)

 
En las calles: frases de apoyo y esperanza para AMLO; para Peña, desprecio y rechazo
Frases de repudio a Televisa, ninguna de apoyo. Enunciados de desprecio y rechazo al abanderado del Partido Revolucionario Institucional
Nunca tuve ni el arrojo ni el ímpetu de manifestar lo que creo o pienso en una marcha o con un cartel. No son esas mis formas, pero de ninguna manera las critico, todo lo contrario. Quien lo hace así, además de tener mucho aplomo, también tiene mucha valentía.

El domingo pasado, no fue para mi familia, uno cualquiera.

Mis hijos tenían unas ganas enormes de asistir a la Feria de las Culturas instalada en la Avenida Paseo de la Reforma aquí en la Ciudad de México. Yo sabía que el sábado o el domingo no serían buena opción para tal aventura en un grupo en donde la mayoría del grupo está conformada por niños.

Sin embargo, el ímpetu infantil movió mi resistencia y hasta ahí llegamos en una tarde dominguera a pleno Sol y bulliciosa que llegaba a nosotros --a la altura del Ángel de la Independencia-- entre parloteos, porras, cánticos y música. Ese escenario también se encontraba repleto de sabores distintos a los acostumbrados, pues en los stands de cada uno de los diferentes países y culturas que hasta este espacio de la Ciudad de México llegaron, la comida de otras latitudes es la mayor atracción para los visitantes.

Sin embargo, el espectro visual también se posicionó como un elemento importantísimo. No sólo por la apropiación del pequeño espacio de cada país, haciéndonos sentir que verdaderamente nos transportábamos un poco hasta esos lugares, sino por las lonas y pancartas en apoyo o repudio con elementos diversos inherentes al presente proceso electoral.

Mis chicos, visualmente poco pudieron captar de las instalaciones de cada país –tal vez por la altura de sus escasos años--, pero no pudieron obviar, ni despreciar las frases que frente a ellos aparecían en el corredor de Reforma, en donde literalmente, propios y extraños nos encontramos.

Frases de repudio a Televisa, ninguna de apoyo. Enunciados de desprecio y rechazo al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al propio instituto político. Para Andrés Manuel López Obrador las frases de apoyo y de esperanza. Carmen Aristegui, la periodista también contaba con varias menciones de apoyo y de solicitud a seguir con su trabajo e integridad. A Felipe Calderón le abonaban frases que en resumidas cuentas mostraban el enojo de quienes las portaban. Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, los grandes ausentes del espectro visual.

Lo importante de todo es que había ahí, una convivencia de ideas y de enojos incapaz de pasar inadvertida, al grado que mis hijos comentaron:

--Mamá, ¿Fuimos a la Feria de las Culturas o a la de los que quieren ser presidentes?

Asistimos a ambas. Y me di cuenta que el hartazgo es lo que nos mueve a manifestarnos en un solo lugar, aunque lleguemos a pie, en transporte colectivo, en bicicleta, en vehículo compacto o de lujo.

Esta ésta una campaña distinta, en donde el motor es ya la ciudadanía.



Acta Divina…El presidente de Canacintra en Mexicali, Mario García Gratianne, afirma que las campañas electorales presidenciales se observan muy limitadas; sus actividades encaminadas a obtener el voto ciudadano muestran las mismas promesas que no se han cumplido; los candidatos necesitan acercarse a los electores.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET