Featured Post

#Elecciones_2012 Propone Rosario Guerra reglamentar marchas


Propone Rosario Guerra reglamentar  marchas
La abanderada de Nueva Alianza consideró que para crear una propuesta en la materia se deben considerar las iniciativas que existen, y no partir de una decisión tomada desde el escritorio del jefe de gobierno
La candidata de Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, propuso reglamentar las marchas y sancionar con amonestaciones, multas y hasta cárcel a quien bloquee vías primarias.

Entrevistada luego de impartir la conferencia “Mi ciudad 2012” en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, afirmó que “una ley que no tiene dientes no funciona” y por ello se deben imponer sanciones.

Sin embargo, precisó que está contra la parte punitiva del Estado, porque las sanciones son la última opción y cuando se llega a eso es porque fracasó la política.

Señaló que si bien la regulación de las marchas corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de ganar los próximos comicios convocará a todos los sectores involucrados a conformar una propuesta en el tema.

Guerra Díaz precisó que la iniciativa debe partir de una consulta en la que participen especialistas en materia urbana, agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, autoridades y partidos políticos, entre otros.

Abundó que su propuesta principal es que no se bloqueen arterias primarias; pero cuando se le advirtió que eso ya está establecido en la ley, respondió que no se cumple y por ello se debe encontrar una solución que concilie el derecho de libre tránsito y de manifestación.

A su parecer, la fuerza pública debe utilizarse como último recurso y criticó al actual gobierno de la ciudad porque “no mide con la misma vara a todos los grupos” de manifestantes.

Añadió que se incumple la ley que prohíbe el bloqueo a vías primarias, y la falta de alternativas a las manifestaciones vulnera el Estado de derecho, agregó.

Cuestionó que el gobierno capitalino se queje de las marchas provenientes de otros estados, por temas de índole local o federal, cuando esas expresiones son “parte de lo que nos corresponde como capital de todos los mexicanos”.

La abanderada de Nueva Alianza consideró que para crear una propuesta en la materia se deben considerar las iniciativas que existen, y no partir de una decisión tomada desde el escritorio del jefe de gobierno.

Rosario Guerra planteó a los estudiantes su proyecto de gobierno, el cual se basa en el desarrollo con sentido humano, cuyos principales protagonistas son las mujeres.

Durante la sesión de preguntas, una estudiante le preguntó sobre cómo influye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigente, Elba Esther Gordillo, en el tema educativo dada su relación con Nueva Alianza.

Guerra respondió que en la ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la que “domina” y coexiste junto con el SNTE, y que sacar una reforma de la materia requiere de la voluntad de todos, pero sobre todo que no se excluya a los maestros porque sin ellos no se podrá concretar.
Redacción EMET