Featured Post

#Elecciones_2012 Para jóvenes PRI representa represión y crisis por ello no debe gobernar: estudiante a Paredes


Para jóvenes PRI representa represión y crisis por ello no debe gobernar: estudiante a  Paredes
El estudiante también planteó que para muchos jóvenes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "representa represión, crisis económica y autoritarismo, y por ello no debe gobernar a este país".

La candidata de la coalición Compromiso por México al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que la autoridad debe respetar plenamente los derechos humanos y preservar el Estado de derecho.

Al reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se le preguntó su opinión personal sobre el caso Atenco y las violaciones que se cometieron señaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, expresó que "yo creo que en la actuación de toda autoridad debe respetar plenamente los derechos humanos y también creo que la responsabilidad de toda autoridad es lograr que prevalezca el estado de Derecho."

El joven que la cuestionó fue Arturo Cuevas, estudiante de Ciencia Política, a quien Paredes le precisó que para muchos casos emblemáticos la prevalencia de la legalidad afecta a grupos que pueden tener intereses legítimos o ilegítimos, "pero el papel de la autoridad es que prevalezca el estado de Derecho".

Agregó que es esencial que se ensanchen los espacios de negociación y de diálogo para que cuando existan contradicciones abiertas entre grupos específicos y la autoridad, se encaucen y se canalice a través del diálogo.

Sobre el caso de Atenco, donde se había propuesto para construir un nuevo Aeropuerto, la candidata de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México respondió que hay situaciones que se soslayan y que descontextualizan los hechos.

"Quiero señalar algo que a veces se soslaya en el tema de Atenco. La decisión de espacio físico y geográfico de Atenco no fue una decisión del gobierno estatal, fue una impericia del gobierno federal determinar un espacio en donde las condiciones de tenencia de la tierra y el rechazo social era tan severos".

Consideró que el aprendizaje de esa circunstancia es que la expansión de servicios, la posibilidad de crecimiento económico en áreas que afectan zonas marginales, debe tener previamente un gran proceso de negociación y convencimiento de las partes para que todos entiendan el beneficio, y si no hay viabilidad reconsiderar los proyectos.

"Yo creo que es posible a través del diálogo conciliar intereses distintos", destacó.

El estudiante también planteó que para muchos jóvenes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "representa represión, crisis económica y autoritarismo, y por ello no debe gobernar a este país".

Al respecto, la candidata dijo que el destino nacional requiere de la participación de todos, es decir, de una ciudadanía activa, exigente, enterada e informada que asuma corresponsablemente las cuestiones de lo público y responsablemente lo que le compete en el ámbito de lo privado.

Añadió que el Estado, si es democrático, estimula y alienta la participación al tiempo que asume la responsabilidad de preservar la vigencia del régimen de Derecho para que la convivencia social se dé en ese marco.

Nadie puede pensar que sólo el Estado sacará adelante los problemas y ante la gravedad de la situación del país, también es difícil que la sociedad sola salga adelante de tan severos problemas.

"Es una estrategia de corresponsabilidad, y le voy a comentar al candidato que el fraseo de invitar a la ciudadanía, que es su convicción, no se recibe así por algunas personas y que probablemente valga la pena cambiar la estrategia publicitaria en ese sentido", concluyó.
Redacción EMET