Featured Post

#Elecciones_2012 Los debates son fundamentales en un proceso electoral: magistrado del TEPJF


Los debates son fundamentales en un proceso electoral: magistrado del  TEPJF
“Si no existen los debates, no puede advertir la ciudadanía quién puede ser su candidato de acuerdo con su plataforma, de acuerdo con sus propuestas de gobierno, y precisamente por ello, los debates son indispensables”

Los debates son fundamentales en un proceso electoral, pero la ciudadanía no puede estar informada si los medios de comunicación no los transmiten, señaló el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Penagos.

Entrevistado por Notimex, el magistrado mexicano resaltó que “es sumamente importante el que la ciudadanía conozca los debates porque sólo así conoce a los candidatos”, además de que “un sistema democrático también se sustenta en la información”.

Destacó el papel de los medios de comunicación, “sin los cuales, no podemos informar a la población” y consideró que es necesario buscar los caminos necesarios para que el pueblo esté bien informado.

“No puede estar informado (el pueblo) si los medios de comunicación no transmiten (…) los debates, esto independientemente de que, en un momento dado, esto se tiene que legislar, porque tampoco puede imperar la voluntad de alguien, autoridad o no, si no está regulada tal cuestión”, anotó.

El magistrado del TEPJF participó en esta ciudad del sur de España en el seminario “México en Cádiz, 200 años después: Libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo”, que concluyó este viernes.

Penagos dejó en claro que mientras la ciudadanía esté más informada, emitirá mejor su sufragio, al insistir en que además debe tener el conocimiento necesario para saber por quién vota.

“Si no existen los debates, no puede advertir la ciudadanía quién puede ser su candidato de acuerdo con su plataforma, de acuerdo con sus propuestas de gobierno, y precisamente por ello, los debates son indispensables”, dijo.

De acuerdo a Notimex, el magistrado aclaró que si bien el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece la obligatoriedad de dos debates, no necesariamente se pueden celebrar sólo dos ejercicios de ese tipo.

“Simple y sencillamente, si los partidos políticos se ponen de acuerdo, si los candidatos se ponen de acuerdo, el Instituto Federal Electoral (IFE) puede celebrar, en un momento dado, todos los debates que sean necesarios”, añadió.

El magistrado sostuvo que los sistemas democráticos se van perfeccionando, pues no hay un sistema perfecto, y de acuerdo al conocimiento de la evolución social, se van haciendo las reformas necesarias.

“Es importante entender que los debates se celebran con una finalidad, que la ciudadanía conozca a sus candidatos y solamente puede conocerlos si esos debates se difunden”, aseveró.

En ese sentido, Penagos enfatizó que los medios de comunicación, los periodistas, son fundamentales para que los ciudadanos conozcan a los candidatos que participarán en la contienda electoral.
Redacción EMET