Featured Post

#Elecciones_2012 Josefina, en caída libre. (Lilia Arellano)

 
Josefina, en caída  libre
Tras los resultados del debate, para los panistas quedó totalmente claro que la candidatura de Josefina Vázquez Mota no va a repuntar por si misma
Tras los resultados del debate, para los panistas quedó totalmente claro que la candidatura de Josefina Vázquez Mota no va a repuntar por si misma, por lo que el gobierno federal a cargo de Felipe Calderón tomó la decisión de apuntalarla a como de lugar. Este martes tanto el inquilino de Los Pinos como su secretario de Economía, Bruno Ferrari, enfocaron sus baterías en contra del supuesto puntero en las encuestas sobre la intención del voto, Enrique Peña Nieto, y contra su partido, el Revolucionario Institucional.

Al hablar en uno de sus escenarios favoritos, el Centro Banamex, durante The Real State Show 2012, Calderón se lanzó contra los regimenes priístas al señalar que en el pasado el pueblo de México se empobrecía por las crisis recurrentes y las quiebras y las devaluaciones abruptas y los problemas para pagar la deuda, pero hoy, aseguró, el gobierno tiene para pagar de golpe toda la deuda externa pública. Señaló que “hoy en día tenemos 154 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, más disponibles 70 mil millones en el Fondo Monetario Internacional, para pagar sólo con reservas de un solo golpe la deuda externa pública”. También el secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusó que los malos manejos que hicieron administraciones priístas para enriquecer a “políticos ladrones” hoy todavía le cuestan a México 5 mil 403 millones de dólares por pago de intereses de la deuda.

Calderón omitió mencionar que la deuda total del sector público ascendió a 5 billones 473 mil millones de pesos al término del año pasado, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN). La magnitud de la deuda para financiera el sector público ha sido tal que al cierre de 2011 represento 36.5 por ciento del PIB, el nivel más alto en 11 años en este tipo de medición. El incremento del endeudamiento público en los gobiernos panistas ha sido de 3 billones 428 mil 691 millones de pesos.

Pero al candidato priísta parecen no afectarle estos ataques y hasta los trata con desden al señalar que “pareciera que todos estuvieran en campaña para desacreditar evidentemente al partido al que pertenezco” y responder que el desempeño de la economía en México es el peor de los últimos 80 años. Durante una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el ex gobernador del Estado de México criticó a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador al indicar que la primera representa más de lo mismo y que votar por el tabasqueño sería como un salto al vacío y a la incertidumbre. El mexiquense advirtió también que en la campaña electoral llegará el momento en que los cuchillos y las navajas “muy afilados” se tendrán que deponer.

Los priístas han contraatacado a Josefina Vázquez Mota con eficacia. Ahora, legisladores tricolores y del PVEM exhibieron las faltas que tuvo la candidata presidencial del PAN mientras ocupó una curúl en la Cámara de Diputados: precisaron que fueron 254 votaciones en las que la abanderada albiazul no estuvo presente como coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido.”Ella cobraba pero no trabajaba, su tiempo lo dedicó a hacer campaña, estos casos están documentados”, mencionó Eduardo Sánchez, vocero del PRI.

Por lo que toca a López Obrador, el candidato de las izquierdas acusó que hay una estrategia para controlar la información en torno a la contienda presidencial para favorecer al candidato presidencial priísta. Consideró que muy pocos mexicanos vieron el debate del pasado domingo, por lo que se debe de insistir en que el próximo se transmita por los canales de mayor audiencia. López Obrador anunció también una nueva estrategia a la que se integrarán en sus recorridos por el país los miembros del gabinete que ha propuesto. El tabasqueño se presentó también en la explanada de la Delegación Iztacalco en donde expresó su deseo en el sentido de que, de ganar la Presidencia de la República, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se convierta en la Secretaría de Educación Pública en el nuevo José Vasconcelos. El candidato presidencial aprovechó también la plaza para hacer un nuevo llamado a las distintas corrientes de la izquierda en el Distrito Federal, a fin de dejar a un lado los “pleitos”.

El único de las candidatos presidenciales que tocó el tema del narcotráfico fue Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, quien sostuvo que en algunas de las regiones del país y en algunos el narcotráfico y el crimen organizado se ha vuelto más “fuerte” que el propio estado. En la Universidad LaSalle, ejemplificó que en la región de los tuxtlas, en Veracruz, la producción de tabaco acabó, “porque está tomada por el crimen organizado”. Quadri también rechazó ante los estudiantes que la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, esté detrás de su campaña rumbo a Los Pinos.

Y por cierto que el productor contratado por el IFE para la realización del debate, Jesús Tapia, rechazó que buscara distraer a los candidatos con la presencia y vestuario de la edecán Julia Orayen. Tapia dijo que a pesar de estar contratado para el segundo debate presidencial, presumió que ya no trabajaría para el encuentro del 10 de junio. Al producto el IFE le pagó 240 mil pesos por la producción y a la modelo le pagaron 3 mil 500 pesos por cada llamado, que en total fueron dos.
Lilia Arellano