Featured Post

#Elecciones_2012 Deuda coahuilense desnuda al PRI. (Lilia Arellano)

 
Deuda coahuilense desnuda al  PRI
Para hoy está programada una marcha en Saltillo, Coahuila, en contra de lo que llaman “Mega Deuda Ilegal” en la que participarán empresarios, diversas organizaciones de trabajadores, estudiantes, organismos civiles
Se le buscaron una y mil formas de tapar lo que realmente se sabía en el cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto sobre el manejo de dinero realizado por Humberto Moreira, de ahí que el gran sueño de los panistas estaba representado por una fotografía en la que se mostraba al ex gobernador esposado y posteriormente tras las rejas. De muy poco sirvió que el sustituto del coahuilense, Pedro Joaquín Coldwell, advirtiera que el tricolor revisaría el patrimonio de sus candidatos y menos ha sido útil que, a raíz de que se descubre hasta donde llegó Javier Villareal Hernández, hombre de todas las complicidades y confianzas del ex mandatario, el que hable en un tono ofensivo de la candidata blanquiazul, de la Vázquez Mota, y le lance calificativos que hasta hace unos meses no figuraban en el vocabulario del cozumeleño.

Pero se recuerda que cuando llega la impotencia se presenta la agresión y eso está pasando con los tricolores que ahora ven muy de cerca las acciones que, llevadas por la ambición de retener el poder, que no de luchar contra la corrupción, están dispuestos a ejecutar los panistas con la ayuda de funcionarios de Estados Unidos. Según las investigaciones que se han llevado a cabo, el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila retiró de golpe y porrazo mil millones de pesos del crédito que, conocido es, forma parte de la deuda estatal. Y se señala que los actuales jerarcas tricolores y su candidato conocían del asunto porque fue en noviembre del año pasado cuando Ana María Moses, directora de la zona norte del Banco del Bajío, señaló a Villareal como quien realizó movimientos y cobros ante la propia PGR.

Don Javier no trabajó solo todo este asunto sino que lo hizo en compañía del ex administrador de políticas públicas del SATEC, de nombre Sergio Ricardo Fuentes, según lo denunció el ex tesorero Víctor Zamora Rodríguez. En el presente nadie conoce el paradero ni de Humberto Moreira, ni de Javier Villareal, quien en su momento fue arrestado en Texas portando 67 mil dólares en la bolsa y puesto en libertad días después mediante el pago de una fianza de 20 mil dólares, esto dio pie para que se iniciara otra averiguación que los liga al lavado de dinero en aquel país.

Como se recordará, la deuda de Coahuila alcanzó los 34 mil millones de pesos y existen transferencias a cuentas particulares realizadas desde Banorte y depositadas en cuentas en el JP Morgan Chase Bank. También es del dominio público que les han detectado a los Villareal propiedades hasta por 18 millones de dólares en el Valle de Texas y que son propietarios o accionistas mayoritarios de empresas ubicadas en el mismo lugar: Alpes Group; Villa Premio Gas, LLC y South Padre. La primera es una inmobiliaria y se investiga si fue a través de ella que se adquirieron las propiedades en poder de esta familia y las que se están descubriendo de los Moreira. Por lo pronto, ya la oficina de Impuestos de EU ha solicitado la confiscación de bienes, entre ellos, la plaza comercial en Redland Road; una casa valuada en un millón 200 mil dólares y la farmacia CVS en Stone Oak así como una bodega. El concuño de Villareal de nombre Lorenzo Schuessler pasó de ser un mediocre empresario a quien encabeza estas empresas y se presume que actúa también como prestanombres de los Moreira.

Panistas y perredistas han declarado que debe investigarse si parte de la deuda de Coahuila sirvió para la precampaña y actualmente para la campaña de Enrique Peña Nieto y, pese a que los priístas han negado rotundamente tal versión, en el interior del inmueble que alberga a los jerarcas tricolores mucho se comentan las referencias de antaño en el sentido de que don Humberto “había comprado la posición de presidente nacional del partido e incluso la candidatura de su hermano para sucederlo”. Esto último, dado el resultado de las investigaciones que en Coahuila se exige que incluyan al ex gobernador y a toda su parentela, es comprensible ya que nadie que no sea de la misma sangre puede llevar a cabo la defensa de un asunto como éste y menos aún taparlo y salirle al paso. Ahora que, si no quieren mayores escándalos de los que se prevé les traiga el mes de mayo junto con el golpazo de la autorización de los anuncios de “Peña no cumple”, tendrán que poner los ojos muy en firme sobre las declaraciones de sus candidatos.

Más aún cuando en franca y abierta obstrucción de la justicia y complicidad el hermano de don Humberto, a la sazón actual gobernador de Coahuila, descarta participar en la investigación que se le sigue en Estados Unidos, se deslindan del caso como si en efecto nada tuvieran que ver y el dinero que acumuló el ex tesorero hubiese salido de la nada y sostienen que además ni les han pedido gran información con todo y que saben que ya la fiscalía texana le congeló cuentas bancarias a Javier Villareal en las cuales manejaba más de 20 millones de dólares. Según información difundida ayer por Notimex, ante distintas cortes autoridades federales y estatales de Texas presentaron acusaciones de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada. Según Tom Kelly, vocero de la oficina del procurador texano, ya es una investigación en curso y según las acusaciones presentadas se advierte que parte de las inversiones del ex funcionario realizadas en EU provienen de fondos robados de las arcas públicas.

De todo este asunto es claro que no puede salir bien librado Humberto Moreira, como tampoco debieran salir de esa manera los de Walmart, y es aquí en donde ya se sabrá hasta donde pueden llegar las complicidades y las componendas entre los tricolores y los blanquiazules para llegar al acuerdo de que cada uno cargue con sus propios muertos y asunto concluido. Aunque según Armando Guadiana Tijerina, representante de Claridad y Participación Ciudadana, A.C. de Coahuila, hizo declaraciones a “Vanguardia” en las que advierte sobre la responsabilidad de la banca en el tema de la deuda y del manejo del dinero, ya que en su opinión la extensión de todos los créditos y las transacciones financieras debieron ser informadas y no sólo demostrar estas instituciones su interés por los grandes montos y las jugosas comisiones.

Para hoy está programada una marcha en Saltillo, Coahuila, en contra de lo que llaman “Mega Deuda Ilegal” en la que participarán empresarios, diversas organizaciones de trabajadores, estudiantes, organismos civiles y aquellos ciudadanos “que se sientan ofendidos por las acciones de la familia en el poder”. A este reclamo le serán agregados temas como la opacidad reinante en el gobierno estatal que encabeza Rubén Moreira y su nula respuesta a dejar claramente explicado el destino de los más de 37 mil millones que componen el endeudamiento.
Lilia Arellano