Featured Post

#Elecciones_2012 AMLO, "¡¡¡Presidente!!!", grita el Tec. (Lilia Arellano)

 
AMLO,
López Obrador despierta entusiasmo en el Tec
Los consejeros electorales del IFE exhibieron el miércoles pasado a qué intereses responden, al negarse a solicitar a la Secretaria de Gobernación ordenar la transmisión en cadena nacional del debate entre los cuatro candidatos presidenciales, a realizarse el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, y rechazar así la petición formal que hizo para ese efecto la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que postula a Andrés Manuel López Obrador, y que incluso fue respaldada por el PAN.

El PRD interpuso una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revoque la determinación del IFE. El recurso fue presentado por Camerino Márquez, representante de la coalición Movimiento Progresista, quien solicitó a los magistrados que resuelvan de manera urgente el asunto. La coalición que respalda a López Obrador pidió al Tribunal Electoral que ordene al Consejo General del IFE de cabal cumplimiento al párrafo tres del artículo 70 del Cofipe y realice las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones de radio y canales de televisión, de mayor cobertura y mayor audiencia, a efecto de garantizar el derecho a la información y asegurar la emisión del voto libre e informado de los electores mexicanos.

Tras la negativa del IFE, hasta el propio sector privado exhortó a los medios de comunicación a generar espacios necesarios y suficientes para transmitir el debate del próximo domingo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que es de suma importancia que la población en general sea cada vez más participativa y esté bien informada para la toma de decisiones en el momento de emitir su voto. También pidió a los candidatos a la Presidencia de la República propuestas firmes para atender los problemas nacionales.

Andrés Manuel López Obrador dijo en Los Cabos, Baja California Sur, que seguirá insistiendo para que el debate sea transmitido en cadena nacional. Lamentó la decisión de los consejeros del IFE, porque, dijo, “es fundamental para la democracia el que haya información, que la gente este bien informada, que tengan todos los elementos para elegir adecuadamente”. Argumentó que esa decisión no es responsabilidad de un IFE “débil” sino de los “machuchones” que gobiernan al país a través de las televisoras y lo hacen, insistió, con el propósito de proteger y cuidar al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

El tabasqueño sostuvo que las televisoras están por encima del IFE. Dijo que no son el cuarto poder sino el primer poder que utilizan “los que mandan” para imponer sus reglas en beneficio de una minoría y sufrimiento de la mayoría de la gente. López Obrador también criticó a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente priísta, por señalar que las fuerzas de izquierda preparan un conflicto postelectoral. El candidato del movimiento progresista rechazó esa aseveración y estimó que lo dicho por el dirigente tricolor es síntoma de que está nervioso, por lo que le recomendó tomarse un té de tila. “No sé qué información tenga; ojala y la presente; es interés nada más para confundir, atacar. Que se serene, que se tome un té de flor de tila. No va a pasar nada, lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y digo que les vamos a volver a ganar, porque es el PRIAN”, explicó López Obrador.

Por cierto que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, despertó el entusiasmo de cientos de jóvenes en el auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey, quienes tras su participación en el foro “Candidatos a la Presidencia de la República”, lo despidieron con gritos de “!!!Presidente, presidente!!!”.

También el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este jueves que las televisoras en México, Televisa y TV Azteca, han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios en el poder en México, “a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección te sus intereses comerciales”. El influyente diario destacó en sus páginas internacionales la discusión que se ha desatado en México por el tema del debate y la decisión de TV Azteca de privilegiar en su programación un juego de la liguilla del fútbol mexicano en lugar del debate entre los cuatro candidatos presidenciales.

Dentro de toda esta polémica, el IFE, quien rechazó solicitar a la Secretaría de Gobernación la transmisión del debate presidencial en cadena nacional, garantizó el jueves que habrá una difusión masiva de este encuentro político, a través de 319 estaciones de radio permisionarias y 258 televisoras en 27 entidades y el Distrito Federal. Para el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la cobertura del debate programada por el IFE es “suficiente” para que quienes deseen presenciarlo lo hagan. El quintanarroense se manifestó respetuoso del derecho de los ciudadanos a elegir qué quieren ver en la televisión y por tanto no censuró la negativa de TV Azteca de transmitir el debate de los candidatos el domingo próximo.
Lilia Arellano