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#Elecciones_2012 #AMLO Andrés Manuel, el segundo triunfo. (@juanjosesolis)

 
Andrés Manuel, el segundo triunfo
Andrés Manuel y las encuestas
En menos de una semana, Andrés Manuel López Obrador ha transformado el escenario electoral. Durante varios meses las empresas encuestadoras insistieron en que AMLO se mantenía inmóvil en un lejano tercer lugar; por tanto, muchos les asignaron un peso específico tanto a Josefina Vázquez Mota como a Enrique Peña Nieto absolutamente alejado de la realidad.

Aquel desprecio sistemático en los reportes informativos de las televisoras, ha tenido que cambiar radicalmente muy a su pesar. Bastó que AMLO ventilara los actos de corrupción y las complicidades siniestras de Peña Nieto en el pasado debate presidencial, para que pronto subiera en las preferencias electorales.
Sin embargo, las empresas encuestadoras no dan su brazo a torcer y no aceptan que Andrés Manuel ha dejado muy atrás a Vázquez Mota. De hecho existen datos confiables que sitúan a Josefina Vázquez en el sótano mientas que AMLO está prácticamente en empate técnico con Peña Nieto.

La gran noticia de este aparente empate, es que los seguidores de AMLO son ciudadanos responsables que lo apoyan por convicción, mientras que quienes se dicen apoyar a EPN son personas a las que han comprado su voluntad con limosnas y engaños en forma de bultos de cemento, láminas, tinacos, varillas y despensas a granel. Si Peña dice tener el apoyo que marcan las encuestas, es porque su partido ha derrochado dinero en efectivo y ha hecho uso de los programas sociales, sobre todo en los estados que gobierna, sin contar el dispendio inconmensurable de spots televisivos y propaganda mediática.

Es obvio que las casas encuestadoras responden a los intereses de sus clientes, por ello, es importante utilizar los resultados de las encuestas y sondeos con cautela, pues en más de las ocasiones ni siquiera se acercan a la realidad.

Los datos verdaderamente importantes son los que Andrés Manuel ha cosechado a ras de piso sin engaños, ni promesas falsas. AMLO sabe que muchos mexicanos –sobre todo los de escasos recursos– son seducidos por el despilfarro del PRI y a ellos le ha pedido que no se dejen engañar. Pero también está la clase media, quienes también están siendo seducidos por los quinientos cincuenta pesos mensuales que se ofrecen en el Estado de México al activar la tarjeta “efectiva” que el actual gobernador entregó en su campaña.

Lo he dicho en otras ocasiones y foros: las encuestas le hacen mucho daño a un país como el nuestro porque apenas y estamos construyendo eso que llamamos democracia. Si las encuestas fueran honestas, primero sabríamos quienes son ese grupo privilegiado de ser entrevistado, y después conoceríamos información confiable para tomar decisiones; pero el problema es que las encuestas son todo menos unos instrumentos confiables de medición.

Lo mejor sería, mandar al diablo a las encuestas… la realidad y la verdadera encuesta será el próximo 1 de julio, ahí –no tengo la menor duda– sabremos que AMLO tiene la preferencia electoral.


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Juan José Solis Delgado - Opinión EMET