Featured Post

Elba-Josefina: vilezas y ambiciones. (Lilia Arellano)

 
Elba-Josefina: vilezas  y ambiciones
También la dirigencia nacional del PAN respondió a los señalamientos de Elba Esther Gordillo contra Josefina Vázquez Mota.
Mientras, durante la ceremonia del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, la dirigente del magisterio nacional Elba Esther Gordillo se lanzó sobre la yugular de la ahora candidata presidencial del PAN y ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a quien culpó de “envilecer” la administración de la enseñanza por “ambiciones personales carentes de autoridad moral”. Ante Felipe Calderón, “la maestra” sostuvo que la educación en el país esta “en crisis” y acusó al gobierno federal de politizar la evaluación universal “poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo”. “No fue el SNTE –dijo- fueron otros intereses”. Su delfín, el candidato presidencial de Nueva Alianza, también afirmó que el gobierno de Felipe Calderón es uno de los principales responsables de que la educación en nuestro país este “paralizada”. Dijo que en los últimos años ha habido gobiernos que no se han comprometido con la revolución educativa.

De inmediato, la dirigente magisterial recibió respuesta del propio Felipe Calderón, quien advirtió al magisterio nacional que la evaluación universal va adelante y manifestó su seguridad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige la chiapaneca, “habrá de sostener su palabra”. El inquilino de Los Pinos, quien firmó este martes el decreto por el cual el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) gozará de plena autonomía, aclaró que los resultados de la evaluación no afectarán de ningún modo los derechos laborales de los maestros y tampoco serán utilizados para descalificarlos.

También la dirigencia nacional del PAN respondió a los señalamientos de Elba Esther Gordillo contra Josefina Vázquez Mota. El secretario adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Juan Manuel Oliva, sostuvo que “no puede ser vil una aspiración a la calidad educativa”. El ex gobernador de Guanajuato dijo que el esfuerzo que se hizo con relación a la calidad educativa cuando Vázquez Mota fue secretaria de Educación “es un paso trascendente a la educación en México y debe ser reconocido por las personas que coinciden con este tema vital”.

La propia Josefina Vázquez Mota también se lanzó contra el sindicato que dirige Elba Esther Gordillo, al pronunciarse por que se acaben las promociones y los ascensos de los maestros sólo por su relación con la dirigencia del SNTE o su afiliación a un partido político. Al felicitar a los docentes en su día, les pidió no temer a la evaluación educativa y sostuvo que “sin evaluación es imposible conocer los avances o aquello que debemos y podemos mejorar”. Vázquez Mota dijo que los señalamientos de Elba Esther Gordillo en su contra “la enaltecen”. En Campeche, bajo una lluvia torrencial, señaló que “estos señalamientos me enaltecen porque significan que nunca me rendí ni acepté chantaje cuando fui Secretaria de Educación y menos lo aceptaré como Presidenta”.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, prometió acabar con la protección a Elba Esther Gordillo y promover la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En relación a los señalamientos de Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal, en el sentido de que siembra el rencor en los jóvenes, el tabasqueño respondió con una frase del ex presidente Vicente Fox. “como diría el clásico: “¿y yo por qué?”. El tabasqueño aseguró que al igual que en 2006 no pisará ninguna instalación de la UNAM ni del Politécnico ni de la UAM, en el marco de la serie de protestas de jóvenes universitarios contra los candidatos a la Presidencia de la República.

Por su parte, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, advirtió que para el próximo 1 de julio, ningún partido tiene el voto de los maestros. Bajo un sol que rebasó los 36 grados centígrados en Misantla, Veracruz, manifestó que los educadores decidirán en libertad el proyecto y las propuestas por las cuales están convencidos. En esa población el priísta recibió el respaldo de los docentes de la Sección 32 del SNTE, que dirige el actual diputado del PRI, Nicolás Callejas Arroyo. El mexiquense se comprometió con los docentes a realizar una revolución educativa y convocó al magisterio a conformar una nueva alianza que contribuya a mejorar la educación en el país. Antes, durante un acto masivo en Tabasco, Peña Nieto advirtió que no modificará su estrategia y se mantendrá firme en sus propuestas y compromisos, a pesar de los ataques de sus adversarios.

¿Y la educación, apá…?
Lilia Arellano - Opinión EMET