Featured Post

El anti-priísmo, definitivamente un piropo. (@RafaGGB)

El anti-priísmo, definitivamente un  piropo
Ese es el PRI que piensa regresar, del que muchos presumen, como si fuera motivo de orgullo, ese es el priísmo que está por encima de lo guapo
Desde hace unos días me pregunto cuál debería ser la pregunta… ¿Quién es la mejor opción para gobernar el país? O ¿Quién es la mejor opción para que el PRI no vuelva a gobernar el país? Y es así como surge esta reflexión. Tuve la oportunidad, hace no mucho, de escuchar a Denise Dresser y a Enrique Krauze en el foro de una feria de libro. Voces muy acertadas sin duda, a las que debemos oír siempre y con atención. Y completamente de acuerdo con ellos, comparto la idea, mas que la hipótesis la certeza, de que el regreso del PRI a Los Pinos sería un total retroceso en nuestra vida política, un peligro y una desgracia nacional. Pero hay que explicarle a la gente el porqué de esto. Es lamentable y muy triste ver por las calles propaganda priísta en bardas, automóviles, autobuses, paradas de camión, en todas partes, con leyendas bastante mediocres, por decir lo menos.
“Deja tú lo guapo, soy priísta”, en un spot se oye “tanta gente no puede estar equivocada” mientras se muestran imágenes de grandes públicos en los mítines de Enrique Peña Nieto, “por un México exitoso me comprometo y cumplo”, “México necesita un cambio, las cosas no pueden seguir igual”, en el discurso de Peña Nieto es muy frecuente oír también que “en los últimos 12 años no ha habido crecimiento económico” haciendo clara alusión a los dos sexenios panistas y al mismo tiempo, entre líneas, nos está diciendo que antes de dichos sexenios, o sea con los últimos sexenios priístas, hubo un crecimiento económico. Mentira. Esta clase de slogans y frases recurrentes dentro del discurso de Peña, están plagados de mentiras. La gente debe saber que es precisamente el PRI el único responsable de nuestra actual decadencia. En las filas del crimen organizado, uno de nuestros peores problemas de seguridad pública, están todos aquellos que desde hace 40, 30 años no tuvieron oportunidad de estudios, de empleo, se les abandonó y todo eso fue resultado de las políticas sociales y económicas de aquellos gobiernos priístas encabezados por López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo. A eso hay que sumarle la ineptitud con la se actuó, echando por la letrina la alternancia política. Un PAN que debajo de sus colores blanquiazules y una ideología siempre conservadora, adoptó todo aquello tricolor (ofensivo para nuestra bandera) que alguna vez se atrevió a criticar del priísmo, aunque fuera sólo de dientes para afuera, pues desde siempre fue un partido souvenir, un adorno mas para así poder hablar, en los eternos discursos oficiales, de la democracia. Ahí estaba haciendo todo lo que le enseñó su tricolor maestro, tan corruptos, tan deshonestos y tan abominables como mejor pudieron, superando quizá al mismísimo maestro. Fox y Calderón también abandonaron el campo, la educación, a los jóvenes y fue en este último sexenio que nos dieron el tiro de gracia, declarándole la guerra al narcotráfico cuando no tenían las mas mínima idea de a quien se enfrentaban. Y ahí tenemos las consecuencias.

Hablar de Miguel Alemán, (tanto padre como hijo), Chirinos, Gutiérrez Barrios, Salinas de Gortari, Ulises Ruíz, Hank Rhon, Mario Marín, Fidel Herrera Beltrán, Duarte, Humberto Moreira, la familia Yunes, Arturo Montiel y su sobrino Enrique Peña Nieto, sólo por mencionar algunos al azar, es hablar precisamente de ese priísmo y de esas indeseables criaturas en sus filas, que han contribuido no solamente con gran parte del desprestigio que tiene hoy la clase política, y no se salvan los panistas y perredistas que también han hecho su parte, sino que han contribuido sobretodo a la construcción y al fortalecimiento de este sistema político, burocrático, torpe e inepto, que fomenta el influyentismo, la corrupción, el desvío de recursos y demás manejos obscuros y turbios. Un sistema construido por ellos y para ellos, para su beneficio. Un sistema que los ha protegido de todo tipo de crímenes y violaciones a la ley. Cómo se nos van a olvidar las crisis económicas donde los menos afectados han sido ellos, cómo olvidar la matanza estudiantil de 1968, la de 1971, la lentitud e incapacidad del gobierno ante el terremoto del 85’ y toda la corrupción que se destapó con ello, el FOBAPROA, el fraude de 1988, el asesinato de Colosio, Acteal, y mejor le paro porque se llenan las hojas, pero que no se nos olvide que ese, ese es precisamente el PRI. Institucionalizaron la revolución y qué es lo que hicieron con eso, hoy en día todo eso es pus y no otra cosa. El campesino y el campo en la miseria y el PRI bien gracias. Los jóvenes sin oportunidades de estudio y empleo, y el PRI bien gracias. Una economía estancada y que sólo engorda los bolsillos de unos pocos, los mas poderosos, ¿y el PRI? El PRI quiere regresar y es muy probable que lo logre. Un PRI que no tiene nada de nuevo, al contrario, tiene gobernadores involucrados con el narcotráfico, otros acusados de desvío de recursos, otros señalados de enriquecimiento ilícito, el mismo Peña Nieto fue secretario de administración de su tío Montiel quien tiene una fortuna inexplicable y ahora es candidato a la presidencia ¿dónde está lo nuevo?

Ese es el PRI que piensa regresar, del que muchos presumen, como si fuera motivo de orgullo, ese es el priísmo que está por encima de lo guapo, ese es el PRI que dice que “tanta gente no puede estar equivocada”, que dice que quiere un México exitoso. Yo no sé usted mi estimado lector, pero yo no pienso votar por el PRI. Y al igual que Denise Dresser, después de todo lo aquí argumentado, que me digan anti priísta, es ciertamente un piropo.



@RafaGGB
Rafael González - Contenidos EMET