Featured Post

#Educación Lodazal educativo. (Lilia Arellano)


Lodazal  educativo
Así las cosas, sin duda que éste fue un martes negro para México ya que a la revelación del nivel que ha alcanzado la educación se suma el duelo por el fallecimiento del reconocido escritor Carlos Fuentes

En las entidades del país se llevaron a cabo celebraciones del Día del Maestro diferentes. Algunos hasta se dijeron felices por el aumento del 4.25 por ciento al salario, sin embargo otros marcharon hasta la capital del país para reunirse con mentores inconformes tanto con el incremento salarial como por la evaluación universal. Ni qué decir de que las muestras de enojo fueron dirigidas de manera directa a Elba Esther Gordillo, a Felipe Calderón y a Gabriel Quadri. Se calcula que cerca de 10 mil mentores estuvieron en la plaza del Zócalo y frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia. Este día, señalaron, es diferente ya que no salimos a las calles a festejar sino para hacer una defensa de nuestros derechos laborales.

Provenientes de Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y del Distrito Federal, los manifestantes lanzaron proclamas: “¡certificación a Gordillo y Calderón!” “ ¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos la lucha, cueste lo que cueste!!!” Los megáfonos se multiplicaron y se señalaba que “también hay que evaluar al titular de Educación Pública y a la líder inmoral que se ha apropiado de nuestro sindicato por más de 23 años, no solo cero, sino castigo por el deterioro de la educación, por el robo sistemático de cuotas y por el asesinato de maestros”. “¡Fuera Gordillo de nuestro sindicato!”, se escuchaba todo el tiempo.

Así las cosas, sin duda que éste fue un martes negro para México ya que a la revelación del nivel que ha alcanzado la educación se suma el duelo por el fallecimiento del reconocido escritor Carlos Fuentes, el efecto de la crisis europea en el mercado de valores del país y las consecuencias para el peso mexicano. El tema de confrontación fue la educación y la crisis que en la materia se vive en México. Tirios y troyanos se culparon de la bajos niveles educativos que se resienten en todo el país y aprovecharon una vez más la oportunidad para intentar llevar agua a su molino electoral, con pobres resultados por cierto.

Sin duda alguna que México enfrenta una grave crisis educativa y de valores, pero también social, de gobernabilidad y está entrando en una recesión económica, como lo muestran la devaluación de la divisa mexicana, a 13.93 pesos por dólar este martes, la caída del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró con una baja de 1.08% y su principal indicador accionario terminó por debajo de los 38 mil puntos, en su nivel más bajo en dos meses, sin contar la ampliación de la economía informal ante la carencia cada vez más grave de fuentes de empleo formales, y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Lo peor de todo es que la clase política del país se encuentra confrontada y ocupada sólo en la lucha por la preservación y conquista del poder presidencial, sin atender las grandes temas de la agenda nacional.

Los representantes de la clase política, de todos los partidos, protagonizaron en la conmemoración del Día del Maestro, un debate estéril e inútil sobre la crisis de la educación en México y los responsables de la misma, mientras miles de maestros marchaban y protestaban en la capital de la República y en varias entidades del país. En la ciudad de México, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confrontados con la dirigencia de la Gordillo, marcharon desde el metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino contra la evaluación universal y protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al grito de “Elba Esther, Elba Esther, tu cabeza va a caer”, integrantes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal amenazaron con no presentarse a la evaluación universal. Los docentes establecieron un plantón en la Plaza de la Constitución por tiempo indefinido en protesta por el aumento de ocho pesos a sus salarios.

En Oaxaca, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, sostuvo que el incremento salarial que dio a conocer el gobierno federal para los trabajadores de la educación del país es insuficiente y el más bajo en muchos años, pues sólo se tuvo un incremento del 4.2% en educación básica, del 3.8% en el nivel medio superior, del 4.2% de incremento al personal administrativo y de apoyo y el 1.5% en prestaciones. Al término de un mitin realizado en el zócalo de la capital oaxaqueña, afirmó que “las respuestas –a su pliego petitorio- nos parecen insatisfactorias totalmente”.
Lilia Arellano