Featured Post

¿Dónde están los 400 mil millones de #Pemex?. (Álvaro Cepeda Neri)

 
¿Dónde están los 400 mil millones de  Pemex?
Petróleos Mexicanos, saqueado a partir de Ávila Camacho hasta por sus cúpulas sindicales, y sin ningún beneficio para la Nación, ha sufrido verdaderos atracos con Calderón y los suyos
En el presidencialismo a la mexicana no hay rendición de cuentas. Al irse los presidentes, tienen millones de pesos, una cuantiosa jubilación y soldados de guardaespaldas. Desde Miguel Alemán, viven como millonarios… no se diga Salinas, con “becas” de las empresas privatizadas (¡Telmex, por ejemplo!). O Zedillo, por quien el empresario-escritor Enrique Krauze metió las manos al fuego… y se le quemaron; nombrado asesor de tres o cuatro empresas estadounidenses beneficiadas con las privatizaciones. Los periodistas Jack Anderson, en Estados Unidos y Manuel Buendía en México, señalaron a De la Madrid como dueño de más de 600 millones de dólares y los enredos de funcionarios con narcotraficantes durante su sexenio, por lo que Buendía fue asesinado, iniciando los homicidios contra periodistas. Así como con el crimen de Colosio, empezó el baño de sangre que no para desde hace 18 años, con el prólogo sangriento del salinismo.

Petróleos Mexicanos, saqueado a partir de Ávila Camacho hasta por sus cúpulas sindicales, y sin ningún beneficio para la Nación, ha sufrido verdaderos atracos con Calderón y los suyos, que lloriquean porque subsidian la gasolina y el diesel. Ese dinero es de los mexicanos y debe servir para subsidios, pero los funcionarios se lo embolsan y Calderón utiliza gran parte de las utilidades para pagar millonarios sueldos, bonos y prestaciones para su grupo de élite administrativa. Desde el foxismo, los directores de Pemex succionan a la empresa, de a mentiritas: pública, pero en verdad privada y ya cercada por las inversiones privadas que se llevan esa riqueza. Esquema que Peña, Josefina y Quadri, insisten en radicalizar.

Se supo que desaparecieron 400 mil millones de pesos, de instrumentos financieros colocados en el extranjero, con cargo a Pemex Exploración y Producción y que en la cuenta de algunos funcionarios ha de estar. Es la corrupción del “toma todo”, que se practicó en estos doce años del PAN, desde que Calderón, director del Banco de Obras, se autoprestó millonaria suma para comprarse una mansión (y que dicen, al ser agarrado con las manos en la corrupción, dizque… ¿devolvió?). Es necesario que todos los funcionarios del calderonismo sean esculcados ya que, al no rendir cuentas, ignoramos si se han embolsado dinero no ejercido del presupuesto.

No es sólo un escándalo. Es un robo. Un saqueo. Es el abuso de poder de la derecha ladrona que ha hundido a Pemex y a la que quiere vender. Fox, la ofreció en Nueva York; y Calderón la ha ido cercando con los contratos privados. La falta de rendición de cuentas desde el priismo ha fomentado la corrupción al infinito. Y si además, esos millones se dizque “perdieron” en maniobras financieras, los calderonistas merecen ser llevados a juicio político y a juicios administrativos-penales, para fincarles responsabilidades y encarcelarlos con sanciones de no menos de 50 años, por delitos graves. Es urgente poner un hasta aquí a la corrupción. Lo de Pemex es gravísimo. Y es que la empresa ya privada, que está al borde del colapso financiero, ha sido víctima del mal gobierno de Calderón.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET