Featured Post

A diferencia de #EPN, a nivel estatal el #PRI avanza. (Francisco Rodríguez)

 
A diferencia de Peña Nieto, a nivel estatal el PRI  avanza
Así, mientras la campaña de Enrique Peña Nieto ya está embarcada en una tendencia que lleva al suspirante tricolor a la baja, en entidades como Morelos, Jalisco y Yucatán
A diferencia de lo que acontece en el plano federal, en la mayoría de los estados de la República donde este primero de julio también se renuevan gubernaturas hay una tendencia a la alza de los candidatos priístas. Así, mientras la campaña de Enrique Peña Nieto ya está embarcada en una tendencia que lleva al suspirante tricolor a la baja, en entidades como Morelos, Jalisco y Yucatán, Amado Orihuela, Aristóteles Sandoval y Rolando Zapata crecen en posibilidades de arribar a los respectivos palacios de gobierno.

No sucede lo mismo en Tabasco, Guanajuato y, claro, el Distrito Federal, donde los candidatos postulados por el partido que formalmente encabeza Pedro Joaquín Coldwell carecen de la mínima posibilidad de desempeñar un papel que se acerque mínimamente a lo digno. Arturo Núñez Jiménez, abanderado del PRD, es de acuerdo a los sondeos quien va a ganar al candidato tricolor Jesús Alí, impuesto por Benito Neme –hijo de mi inolvidable Salvador--, merced al compadrazgo que le une a Peña Nieto. Hijo de un ex gobernador que hizo más obras –propias-- en Querétaro que en su natal Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa nada tiene qué hacer frente al yunquista Miguel Marquez Marquez, pues, igual, fue postulado debido al gran mérito de ser amigo, cuatito, de Peña Nieto. Y en el DF el triunfador será el izquierdista Miguel Ángel Mancera, frente a una cansada Beatriz Paredes Rangel, quien dicen sólo hace campaña para llenar la hucha y, finalmente, refugiarse en Brasil.

Chiapas se cuece aparte. Ahí el candidato al que el PRI –o Peña Nieto mismo-- apoya es el “verde” Manuel Velasco Coello, nieto de otro ex gobernador.

Tres de seis, a favor del PRI. Dos para el PRD. Y uno que se prevé conservará el PAN.

No obstante –dice la Carta Política del maestro Alfonso Zárate--, si hoy fueran las elecciones, según diversos sondeos, el tricolor viviría una jornada extraordinaria, de reposicionamiento en el ánimo de las mayorías del país. Y ello debido, agrega este escribidor, a los candidatos que, como el de Morelos, Jalisco y Yucatán sí seleccionó bien Peña Nieto. ¿Quién más si no?

El próximo primer día de julio habrá elecciones locales, también, en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora donde se habrán de renovar Legislaturas estatales y presidencias municipales

Así, prácticamente en la mitad del país hay efervescencia electoral.

Y para los partidos resulta prioritario ganar esos territorios y esas posiciones políticas.

“No menos relevantes serán los reacomodos al interior de los partidos como resultado de la elección constitucional en cada entidad –apunta la Carta--, al igual que el destino de los gobernadores salientes –ahora que muchos de aquellos que concluyeron sus gestiones en 2010 están en la mira electorera de la fallida Administración calderonista--, la aglutinación de mandatarios estatales o la alineación de los estados respecto del próximo Presidente de la República y las dirigencias nacionales correspondientes.”

¿Cómo se ve, al momento, el panorama electoral en las entidades donde se renuevan gubernaturas?

De acuerdo a las principales encuestadoras, el próximo 1 de julio, el PRI podría llevarse todo, o casi todo, porque casi no hay entidad de la República donde el Revolucionario Institucional, siempre en alianza con el Verde, no tenga ventaja en los sondeos o sea el principal competidor en las contiendas por las gubernaturas.

Incluso en el Distrito Federal, que indiscutiblemente se cuece aparte, se ha colocado como el adversario de mayor cuidado para el PRD… aunque a una distancia lejana y difícil de remontar. La capital del país es perredista de hueso colorado… o amarillo, si usted lo prefiere.

No obstante, si hoy fueran las elecciones, según diversos sondeos, el tricolor viviría una jornada extraordinaria, de reposicionamiento en el ánimo de las mayorías del país…

“¿Quiere decir esto que estamos otra vez a la vuelta de la época del partido único?”, se preguntan los autores de la Carta. Y responden que no. Que no es así.

Que el PRI gobierne en 20 estados y después de julio pueda hacerlo en tres o cuatro más, no necesariamente habla de imposición. Hoy son las urnas las que hablan… a diferencia de otros tiempos, ciertamente.



Índice Flamígero: Le preguntaron al gobernador de Michoacán sobre la decisión de ex funcionarios del Partido de la Revolución Democrática, de solicitar un amparo por las auditorias que se siguen sobre el tema de la deuda pública heredada por la Administración de Leonel Godoy. El mandatario estatal, aseguró que los ex funcionarios amparados están en su derecho de utilizar la figura jurídica que consideren conveniente y negó que la auditaría a las finanzas estatales se trate de una medida inquisitoria. La actual administración, dijo, se seguirá manejando apegada a derecho, a la transparencia y cuentas claras, sostuvo Fausto Vallejo. + + + La de Felipe Calderón languidece. Ya sólo le restan 190 días.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET