Featured Post

¿De qué estamos hechos los mexicanos?. (Claudia Rodríguez)


¿De qué estamos hechos los  mexicanos?
Sin embargo, no puedo creer que el factor de la elevada violencia y las miles de muertes en este sexenio, no tenga serias repercusiones en el sentido del voto nacional, tal como afirman expertos en materia electoral de nuestro país
Desde hace unos días, el tema de la educación tanto en su nivel como en su evaluación, ha sido retomado por los aspirantes a la presidencia de México. El asunto de la violencia, el de la inseguridad y las redes criminales que operan en el país quedaron un tanto rebasados. E incluso, el asunto de los debates no realizados, tiene por ahora más significancia que cualquier otro tópico.

Sin embargo, no puedo creer que el factor de la elevada violencia y las miles de muertes en este sexenio, no tenga serias repercusiones en el sentido del voto nacional, tal como afirman expertos en materia electoral de nuestro país y del vecino del norte.

De ser cierta la hipótesis planteada en un foro de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), respecto a que el tema de la violencia no será factor determinante en la próximas elecciones federales del 1 de julio, me pregunto: ¿De qué estamos hechos los mexicanos?

Los robos que no cesan, los secuestros que siguen siendo parte toral de las bandas de criminales, los feminicidios, los infanticidios, las balaceras a plena luz del día, las fosas clandestinas repletas de cuerpos inermes, e incluso la venta de drogas en centros escolares, son eventos diarios que dizque se han combatido con la estrategia primero de guerra contra las bandas del crimen organizado, y ahora con la lucha, cualquier cosa que esto quiera decir en el discurso, pero que en la vida real, es sólo violencia.

Apenas en este sexenio, fui sustraída de mi libertad momentos después de estacionar mi automóvil en la colonia Doctores en la delegación Cuauhtémoc, aquí en la Ciudad de México. Los delincuentes me subieron a un carro compacto y aproximadamente 45 minutos después me ordenaron que me bajara y al hacerlo, sentí que la muerte rondaba mi cuerpo.

Los delincuentes me despojaron de mis pertenencias, pero no de mis luchas.

Como un niño que se quema con una plancha, hoy vivo atenta de los posibles peligros callejeros, pero sin psicosis, más bien con acciones.

Así que si me lo preguntan, para mí la violencia presente y la seguridad requerida, sí será un tema toral al momento de sufragar.

Pero hasta el momento, nadie de los candidatos presidenciales ha delineado su estrategia para regresar la seguridad colectiva a los mexicanos, que por cierto, es una garantía constitucional que deben proporcionarnos nuestros gobiernos.



Acta Divina… En el foro de la IFES, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova y el ex embajador estadunidense James R. Jones admitieron que el tema de la violencia en México no determinará el voto de los mexicanos y sólo podría tener un uso político.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET