Featured Post

Capacita ·IFE a dos millones 352 mil 227 ciudadanos para recibir votos

 
Capacita IFE a dos millones 352 mil 227 ciudadanos para recibir  votos
En rueda de prensa, y acompañado por el consejero electoral Marco Antonio Baños, comentó que concluyó la primera etapa de capacitación
El Instituto Federal Electoral (IFE) capacitó a dos millones 352 mil 227 ciudadanos como potenciales funcionarios de las más de 143 mil casillas que prevé instalar el 1 de julio, las cuales recibirán los votos para elegir presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión.

El consejero electoral Alfredo Figueroa destacó que con ello se tiene 234 por ciento de ciudadanos capacitados por encima de lo que se requerirá el 1 de julio para recibir, vigilar y contar los votos, ya que de ellos sólo serán funcionarios casi un millón de personas.

En rueda de prensa, y acompañado por el consejero electoral Marco Antonio Baños, comentó que concluyó la primera etapa de capacitación.

En la segunda, que ya inició, no existen “secciones de atención especial” por parte del IFE, es decir, que en las zonas donde se ubicarán las casillas tengan problemas de inseguridad, migración o rechazo para instalarlas.

Destacó la importancia de esta cifras de cobertura de secciones y capacitación de funcionarios de casilla, cuando faltan 45 días para los comicios en el país.

Recordó que en la elección de 2009 hubo 11.2 por ciento de rechazo de ciudadanos para ser funcionarios de casilla, y las cifras para el proceso en marcha se ubican en 11.7 por ciento, aunque bajará ya que quedan seis semanas previas a la elección.

A su vez, Marco Antonio Baños indicó que en las más de 143 mil casillas que se prevé instalar, sólo en 33 ha habido problemas para integrar las mesas directivas; de ellas seis corresponden a zonas militares, pero confió que se integrarán la totalidad el 1 de julio.

Recordó que en las elecciones intermedias de 2009 no se instalaron 41 casillas, la mayor parte por conflictos de tierras y como un mecanismo de protesta ante autoridades, cuyos casos se dieron en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua.

Ambos consejeros electorales confiaron en que la participación ciudadana en las urnas superará la votación de 2006, cuando hubo un porcentaje de 58.5 por ciento.

Agregaron que el IFE está preparado para cualquier escenario, es decir una participación mayor, una elección muy cerrada o el triunfo holgado de cualquier candidato.
   
Redacción EMET