Featured Post

"AMLO" más que 4 iniciales, un concepto que describe a la esperanza. (Alfredo Rodríguez)

 
Lo del 20 de Mayo sin duda quedará en la historia. Que personas en plazas públicas de más de 20 países del mundo se hayan unificado en un mismo acto, por un mismo objetivo
AMLO, como prácticamente cualquier mexicano lo sabe, son las cuatro iniciales de Andrés Manuel López Obrador; el político, el luchador social, la persona. La persona con una vida propia, con una identidad, con una personalidad, unos amigos, una familia, etc. Pero hoy “AMLO” es también un concepto simbólico, un concepto que trasciende la simple referencia al candidato, al individuo en sí mismo.

Recuerdo que en un par de entrevistas que dio semanas atrás, AMLO recordó una frase que el periodista Julio Scherer le dijo algún día: “Tú ya no te perteneces”, frase con la que el periodista, fundador del semanario Proceso, quería expresar que las palabras y las acciones de Andrés Manuel tienen una relevancia que impacta en la vida política del país, pero también en las vidas de millones de personas del movimiento que éste encabeza. Creo que eso refuerza el argumento que quiero expresar, pues hoy la palabra “AMLO” es mucho más que cuatro simples iniciales que hacen referencia a una persona, es una palabra cargada de significado, que describe a un Movimiento, a una lucha de millones de individualidades, diversas en muchos aspectos, pero con un objetivo concreto: la regeneración del país en beneficio de todos.

Y esto no significa, como dicen los profesionales de la calumnia, que los simpatizantes miren en AMLO a un mesías todopoderoso que solucionará sus vidas, sino todo lo contrario, pues “AMLO”, la palabra, el concepto, es hoy no un líder redentor, sino la expresión con la que se logran unificar las aspiraciones de individuos que forman una colectividad con iniciativa propia, muy activa y consciente, por cierto.

Todo esto es justamente lo que hemos visto desde hace ya varios años, pero profundizado en las últimas semanas en particular. La gente por sí misma, con especial participación de los jóvenes, está haciendo campaña con sus propios medios (incluídos los económicos), con sus propias ideas, con su propia creatividad y con una espontaneidad asombrosa.

Lo del 20 de Mayo sin duda quedará en la historia. Que personas en plazas públicas de más de 20 países del mundo se hayan unificado en un mismo acto, por un mismo objetivo, en un mismo sentir, es simplemente un hecho sin precedente en la vida política de México. Desde lejanos rincones del mundo con una sola persona mostrando su apoyo, hasta el zócalo de la Ciudad de México desbordado sin la presencial física de Andrés Manuel en el lugar, te hablan de un fenómeno fascinante.
Toda la originalidad expresada en este acto y en la campaña en general, rebasando infinitamente en ideas, iniciativa y organización a los propios partidos que postulan a Andrés Manuel, y a quienes la gente les ha quitado el protagonismo, es la mejor constancia de que “AMLO” hoy significa mucho más que “Andrés Manuel López Obrador”. Gracias a la congruencia y la constancia durante la trayectoria de AMLO, la persona, hoy “AMLO”, el concepto, cada vez que se grita en alguna plaza pública, significa y simboliza un Movimiento vivo, una lucha de millones y millones de personas en México y más allá de México.

Si logamos la hazaña, si logramos vencer a la élite del poder, la frase de “AMLO Presidente” describirá mucho más que a un hombre en el poder ejecutivo del Estado mexicano, esa expresión describirá, contendrá y condensará las esperanzas, las aspiraciones, los ideales y los sueños de un pueblo que ha tomado el destino en sus manos con la intención de transformar su realidad por sí mismo.
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET