Featured Post

AMLO en el Tec: Construyendo el norte de la República Amorosa. (@alfredordz_)

AMLO en el Tec: Construyendo el norte de la República  Amorosa
AMLO ganará la presidencia pueblo por pueblo
Uno de los spots de AMLO que está por aparecer en televisión, en voz de Damian Alcazar, excelente actor mexicano y activo simpatizante de Andrés Manuel, señala que AMLO ganará la presidencia (o más bien, que la gente la ganará a través de Andrés Manuel), porque él está ganando pueblo por pueblo, ciudad por ciudad. Totalmente cierto, y los más recientes eventos del dirigente y candidato tabasqueño en el norte del país así lo avalan.

Históricamente, el norte de México ha sido poco receptivo, e incluso hostil, hacia las ideas de la izquierda, cuestión que puede explicarse por diversas razones, pero entre otras, por la cercanía comercial, política e incluso familiar en algunos casos, de las élites económicas del norte mexicano con las élites reaccionarias y de extrema derecha del sur norteamericano.

Hoy, que la decomposición económica, y por tanto también política y social desgarran al país entero, y de manera muy cruda y particular al norte del país, la población norteña comienza cada día con más fuerza a darle la razón a Andrés Manuel en su diagnóstico y solución para salir de esta pesadilla.

En Chihuahua AMLO llena las plazas públicas y gana sondeos de diarios juarences; en Tijuana desborda las calles y logra reunir a 20,000 personas para escuchar su Proyecto, y en Monterrey abarrota la famosa Macroplaza como si del festejo del campeonato de algún equipo de fútbol de la ciudad se tratara, y ahora, por si fuera poco, logra un lleno total en un auditorio del Tecnológico de Monterrey, institución educativa de las clases altas del Estado, auditorio que fue insuficiente para la gran cantidad de personas que lo querían ver y escuchar y que tanto para recibirlo, como para despedirlo, corearon un efusivo ¡presidente, presidente!

AMLO está logrando lo que ningún otro dirigente progresista logró nunca antes en el norte, está logrando seducir, a base de ideas solidas, de argumentos, de fundamentos y propuestas, al electorado históricamente más duro de convencer para la izquierda. No sé si le alcanzará para sacar más votos que Josefina y Peña específicamente en esta región, pero no me cabe la menor duda de que mejorará, por un muy amplio margen, sus porcentajes ya de por sí históricamente altos, de 2006.

No sería ninguna sorpresa, con el entusiasmo que está generando, que incluso logre doblar la cantidad de votos obtenida en 2006 en el norte del país. ¿Qué significa el dato anterior? Que AMLO ganará la elección presidencial, volviendo a arrasar en el sur del país y ganando millones de nuevos votos de esperanza en todo el norte, que harán inevitable el triunfo del proyecto democrático y progresista, el cual solo podría ser detenido por la operación inmoral y anti-democrática de la oligarquía que busca imponer a toda costa a Enrique Peña Nieto.

Hoy el norte comienza a despertar, a movilizarse, a conmoverse por la idea de un México más igual, más justo. Un norte que parece tomarse de la mano con el sur en la noble construcción de la República Amorosa.

@alfredordz_ en Twitter
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET