Featured Post

#AgresionAPeriodistas México vive una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas: SIP

 
México vive una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas:  SIP
Los cuerpos de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna y del periodista Esteban Rodríguez fueron encontrados desmembrados y con huellas de tortura en la misma fecha en que se celebró el Día Mundial.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos fotógrafos y un periodista en México, cuyos cadáveres fueron hallados el jueves en bolsas de basura localizadas en una zona residencial del puerto de Veracruz.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, dijo que esa organización está de luto tras conocerse estos "nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez, también en México y en el mismo estado de Veracruz".

Los cuerpos de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna y del periodista Esteban Rodríguez fueron encontrados desmembrados y con huellas de tortura en la misma fecha en que se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Con lo que aumenta a cuatro el número de comunicadores ultimados en ese país en menos de una semana", detalló la SIP en un comunicado.

Según Efe, Coleman lamentó que lo que debió ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa, se convirtió "en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas".

Los familiares de Huge y Luna (tío y sobrino) desconocían su paradero y denunciaron los hechos ante las autoridades, según indagaciones de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México, indicó la organización con sede en Miami (EE.UU.).

En la misma zona del puerto de Veracruz y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer identificada como Irasema y empleada del periódico El Dictamen, de Veracruz, informó la SIP.

El gobierno de Veracruz pidió a la Procuraduría General de la República investigar estos crímenes, en los que "por sus características se presume la participación del crimen organizado".

Huge y Luna habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Decidieron regresar hace pocos meses y desde entonces trabajaban en el sitio de noticias en Internet veracruznews.com., de acuerdo con la SIP.

Por su parte, Rodríguez abandonó la profesión el año pasado, después de "recibir amenazas mientras trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional".

Los tres, en su etapa en el periódico Notiver, cubrían la fuente de sucesos.

También en Veracruz, la semana pasada fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, indicó la organización.
Redacción EMET