Featured Post

65 % de #muertes en #México, por enfermedades crónicas

 
65 % de muertes en México, por enfermedades  crónicas
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski advirtió que si se desea controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg advirtió que si se desea controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, se les debe de poner más atención; ya que todavía en algunas naciones no se les ha dado la debida importancia.

Ante esto, informó que en México, el 65 por ciento de las muertes son por este tipo de enfermedades, y señaló que estos padecimientos son más frecuentes durante la edad avanzada.

Si bien sólo nueve por ciento de la población tiene más de 68 años de edad, en el año 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en la sexta década de la vida, lo que hace necesario intensificar las medidas para lograr que esa población llegue a la vejez con calidad.

Durante el Foro de Alto Nivel Campeones y Alianzas: Trabajando en Sociedad por una Plataforma Global para las Enfermedades no Transmisibles, que organizó la Sociedad Americana del Cáncer, la Sociedad Americana del Corazón y otros socios de la Alianza contra las ENT, el secretario precisó la necesidad de sensibilizar a la población para que modifique su estilo de vida por uno más saludable, elimine el consumo de tabaco y haga ejercicio.

Asimismo, Chertorivski Woldenberg agregó que se debe promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, porque no sólo es importante para la nutrición del recién nacido, sino para la prevención de diferentes tipos de cáncer como el de mama.

En México 56.9 por ciento de los niños que nacen no reciben la leche materna de forma adecuada porque sus progenitoras dejan de amamantarlos o también les dan otros líquidos a los tres días de nacidos.

Mediante un comunicado, se informó que el Consejo de Salubridad General (CSG) trabaja en la puesta en marcha de medidas que contribuirán al control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la recomendación a los fabricantes de pan de reducir 10 por ciento la cantidad de sal que se usa en la elaboración de este alimento.

Además, de que también se trabaja en un proyecto para cambiar la curricula de la carrera de medicina, a fin de reforzar la práctica de la prevención y detección temprana durante el servicio social.

Por otro lado, Salomón Chertorivski dijo que aprobó el Acuerdo por el que se establecen modificaciones en la elaboración del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), mediante las cuales, en cuatro años el 25 por ciento de las preguntas serán sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Redacción EMET