Featured Post

Vázquez Mota inicia gira en Baja California

 
Vázquez Mota inicia gira en Baja  California
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, iniciará hoy martes en esta ciudad una gira de proselitismo por Baja California, que se extenderá hasta el miércoles por la fronteriza Tijuana.



Para el Partido Acción Nacional (PAN), la ciudad de Ensenada es emblemática, pues en 1983 en ella surgió el primer gobierno municipal de oposición en Baja California con el PST, y se sostuvo por el siguiente trienio, con el panista Ernesto Ruffo Appel.
Desde su constitución como ayuntamiento, Ensenada contó sólo con gobernantes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo al mismo David Ojeda Ochoa, quien bajo esas siglas fue el primer presidente municipal en el periodo 1954-56.
Más tarde, para el trienio 1983-1986, Ojeda Ochoa fue nuevamente postulado, aunque ahora por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), cuyas siglas le sirvieron para convertirse en el primer presidente municipal de oposición en México.
Lo significativo para el PAN es que en el trienio siguiente, esto es en 1986-89, Ernesto Ruffo Appel se convirtió en alcalde de esta ciudad y de ahí se perfiló para en 1989, y con las siglas del PAN, ganar la gubernatura.
Ruffo Appel se convirtió de esa manera en el primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI y, por consecuencia, en convertirse en el primer mandatario estatal que aportaba el PAN en México.
De acuerdo con la agenda inicial, Vázquez Mota arribará al aeropuerto de la ciudad de Tijuana, para trasladarse de inmediato a Ensenada, en donde por la tarde tendrá diversas reuniones, antes de un mitin programado para las 21:00 horas.
Esa propuesta de agenda le reservaría para una reunión más la mañana del miércoles, para entonces trasladarse a Tijuana, en donde se reunirá con diversos organismos al filo del mediodía.
Con información de NTM