Featured Post

Un Titanic que encalló en nuestra memoria: El Centenario. (Ana María Figueredo)

 
Un Titanic que encalló en nuestra memoria:  El Centenario
El próximo 14 de abril se conmemoran los cien años de una tragedia que marcó para siempre la historia de los desastres marítimos. El transatlántico Titanic que naufragó la madrugada del 15 de abril de 1912,



Entre las actividades que se están efectuando entorno al centenario del memorable hundimiento encontramos la  subasta de más de mil objetos que fueron extraídos del barco luego de ser descubierto en 1985 a casi 4.000 metros bajo las aguas del Atlántico Norte; la aparición de fotografías nunca antes vistas del barco antes del hundimiento, publicadas por el sitio BuzzFeed y tomadas por el  Padre Browne, uno de los tripulantes del Titanic que desembarcó en la última parada antes de la tragedia. Además, la proyección de programas relacionados al lujoso barco que se tomaron canales de televisión como Natgeo y Discovery Channel en los cuales, desde la ficción o la realidad, buscan recrear y explicar el porqué del hundimiento de la embarcación.
Otra acción que está siendo noticia es el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien declaró bajo su cuidado a los restos del Titanic como patrimonio cultural subacuático a pesar de los recientes descubrimientos de bacterias que corroen el hierro del casco hundido y apresuran su desaparición submarina.
Despierta curiosidad el anuncio de los últimos viajes a las profundidades del Titanic que la compañía británica Deep Ocean Expeditions (DOE) ha realizado desde 1995 con un equipo sumergible de alta tecnología.
Por otro lado y para el goce del público general, la apertura de atracciones y museos, las conferencias y explicación de documentos que congregan a millones de personas, quienes también han acudido a ver en los cines, el reestreno en 3D y 4DX del film Titánic dirigido por James Cameron y protagonizado por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, que en 1997 fue una de las películas más taquilleras y exitosas.
Pero sin lugar a dudas, el homenaje mayor lo ha dado el Crucero ‘Balmoral, también conocido como ´Titanic Memorial Cruise’ que zarpó el 8 de Abril desde Southampton con la misma cantidad de pasajeros que el Titanic y trató de emular su ruta y menú con turistas de 28 países quienes agotaron los pasajes dos años atrás. Sin embargo, el fuerte oleaje, las inclemencias del clima y un incidente con uno de los pasajeros que tendría que fue evacuado en helicóptero por un imprevisto ataque al corazón, desviaron el rumbo de la embarcación cuya pretensión es estar la noche del 14 de Abril sobre el lugar donde se dio el naufragio hace cien años.
1.517 perdieron la vida en aquella helada madrugada de abril que sigue generando emociones, mismas que yacen bajo al mar con los restos oxidados de la que un día fue la embarcación más grande, lujosa y mejor construida de la época.
Ana María Figueredo - Contenidos EMET