Featured Post

Será el WTC la sede para el primer debate de los candidatos a la Presidencia


Será el WTC la sede para el primer  debate de los candidatos a la Presidencia
El consejero del IFE Lorenzo Córdova comentó que sólo con el consenso de los cuatro candidatos presidenciales se podría organizar un debate entre los dos punteros en las encuestas - fotografía especial




El debate se trabó en el tema del formato, debido a que los partidos políticos pretenden encontrar especialistas o moderadores que seleccionen las preguntas que se les harán a los candidatos de manera neutra.

Se mencionó el nombre del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, como uno de los posibles personajes que podría apoyar con esa labor.

El PAN quedó en que el próximo viernes entregará sus propuestas de moderadores en sobre cerrado, mientras el PRI solo pidió que se elija a personas “neutrales.”

El Instituto Federal Electoral presentará una lista de nombres en esa reunión.

Tampoco se logró consenso en la ciudad en la que se realizaría el segundo debate, aunque se eliminó a Puebla y Querétaro de las posibles sedes. De esta manera, el segundo encuentro podría darse en Monterrey o Guadalajara.

Carlos Ramírez Marín, representante de Enrique Peña Nieto, comentó que la fecha tentativa para el segundo debate sería el 10 de junio, aunque resaltó que no es un acuerdo todavía.

• No al encuentro entre punteros

El consejero del IFE Lorenzo Córdova comentó que sólo con el consenso de los cuatro candidatos presidenciales se podría organizar un debate entre los dos punteros en las encuestas.

De otra manera se rompería el principio de equidad, resaltó Córdova, quien descartó que el IFE pudiera apoyar un encuentro con esas características.

El consejero electoral explicó que los lineamientos para los debates dejan en claro que se tiene que invitar a todos los candidatos a un cargo.

“Atendiendo lo que hemos planteado en los lineamientos es que no podría haber un debate de esta naturaleza a menos que hubiera un consenso de todas las fuerzas políticas de que hubiera un debate sólo de dos, pero me parece complicado que ocurra.”

Se le preguntó si los medios podrían organizar ese tipo de encuentros, a lo que dijo que “el problema es que los lineamientos lo que han planteado es que la invitación que se haga tiene que ser de todos los candidatos. Distinto, insisto, es que alguno no concurra”.

Agregó que “lo que los lineamientos establecen es que haya una invitación oportuna y puntual a todos los candidatos al cargo, pero que haya constancia documental para evitar entrar en el dilema, que se ve muy complicado, de la donación en especie en radio y televisión, porque el Tribunal ha sido bastante quisquilloso en interpretar lo que es donación de tiempo aire”.
Redacción Emet - excélsior