Featured Post

Saqueo panista en Comunicaciones y Transportes. (Francisco Rodríguez)

 
Saqueo panista en Comunicaciones y  Transportes
Y es que, de acuerdo a un informe de auditores federales cuya circulación es restringida, en la SCT adolecen de deficiencias en la elaboración de programas y estrategias. Funcionan, pues, al “a’i se va”.



Considerado cual estratégico para el desarrollo nacional, este sector –encargado formalmente a la SCT-- registra el más alto nivel de subejercicios durante los cinco años que hasta ahora lleva el sexenio de Felipe Calderón, lo que se traduce en carreteras sin terminar, posposición de avances en telecomunicaciones, desaparición de aerolíneas y un largo etcétera que detiene al país y, peor todavía, le ha metido en reversa. Antes que avanzar, México retrocede.
Y es que, de acuerdo a un informe de auditores federales cuya circulación es restringida, en la SCT adolecen de deficiencias en la elaboración de programas y estrategias. Funcionan, pues, al “a’i se va”.
Así, la operación de los servicios de telecomunicaciones funciona sin programa, sin estrategias y sin mecanismos de evaluación. El fideicomiso e-México, carece de regulación esencial. Y esto sólo como ejemplo, pues en prácticamente todas las áreas se presentan estas graves carencias.
El mayor de los subejercicios ha sido detectado en materia de carreteras –esas que tanto presumen el PAN, Calderón y su fallida candidata en millones de spots, y no exagero cuando hablo de millones--, lo que corresponde al Programa Nacional de Infraestructura.
Detectados están, asimismo, diversos incumplimientos de objetivos estratégicos. Los más sobresalientes en materia de aeropuertos, obras portuarias y vías férreas, lo mismo que en cobertura social de telecomunicaciones.
De este sector, en el informe se destaca a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la que se dice que no cumple con el monitoreo de servicios en las entidades federativas… que las quejas por su deficiente operación se han elevado en un 21.5 por ciento durante los últimos meses… ¡y que no tiene un registro actualizado de permisionarios y concesionarios del espacio radioeléctrico”.
Comunicaciones y Transportes –como ayer le platiqué aquí sucede con el área de Desarrollo Social-- está como para llorar.
Serán ambos sectores una herencia maldita para quien, tras los comicios del primero de julio, se haga cargo de las riendas gubernamentales a partir de diciembre venidero.
A todo lo anterior, sume usted las muchas sospechas sobre la cantidad de negocios ilícitos que, al amparo de sus cargos y encargos, existen en torno a funcionarios que no han demostrado su honorabilidad ni mucho menos su honradez a toda prueba.
Caso paradigmático es el de la desaparición de aerolíneas, como AeroCalifornia, Avolar, Aviacsa, Alma… y finalmente, Mexicana de Aviación y su alimentadora Click, todo ello para dar paso a las de la familia del ex Presidente Miguel Alemán –a cargo del sexenio más corrupto del siglo anterior—, lo mismo que a la de Pedro Aspe Armella. ¿A cambio de qué?
Sucede igual con los privilegios que el mayor consorcio de televisión recibe prácticamente todos los días, a grado tal que hay confusión con respecto a los puestos que ocupan los empleados de ambas. ¿Los de la SCT trabajando en y para Televisa? ¿Los de la televisora de San Ángel para el conjunto que se ubica en las calles capitalinas de Universidad y Xola? Y ¿a cambio de qué?, vale volver a preguntar.
El saqueo a la Nación a todo lo que da en los sexenios panistas…
Francisco Rodríguez - Opinión EMET