Featured Post

Quiere Quadri privatizar cárceles


Quiere Quadri privatizar  cárceles
El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre, se manifestó en favor de privatizar el sistema de cárceles, con excepción de las que tienen reos de alta peligrosidad y que a su juicio.



Al participar en el encuentro Agenda México 12.18, Seguridad y Justicia, convocado por organizaciones civiles encabezadas por Alejandro Martí, Quadri aseguró su propuesta obedece a la incapacidad del Estado mexicano para manejar el sistema de prisiones.
El problema del sistema penitenciario en México, dijo, se evidencia con cárceles sobresaturadas, verdaderas escuelas del crimen, donde la mitad de la población “probablemente no ha recibido sentencia, donde más de 40 por ciento de los internos son por delitos menores”.
Se trata de “prisiones dominadas por el crimen organizado, donde hay fugas frecuentemente como todos sabemos, desde donde frecuentemente se extorsiona a la población; donde hay riñas y muertos, donde las posibilidades de rehabilitación son prácticamente nulas”, expuso.
Aseguró que uno de los temas torales de su campaña es el sistema de seguridad y pidió mantener de manera frontal la lucha contra el crimen organizado, con el Ejército y la Marina al frente, mientras se construye una policía federal de clase mundial.
"Necesitamos una policía federal 10 veces más grande, hoy tenemos unos 37 mil efectivos y yo creo que necesitamos cuando menos, 400 mil efectivos en el país”, una policía “incorruptible, profesional y que utilice las herramientas de tecnología para investigación moderna”, recalcó.
Quadri de la Torre -quien fue precedido en el acto por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y cerró después Josefina Vázquez Mota, todos en espacio separado-, dijo estar totalmente de acuerdo en la necesidad de un mando único y llevar la plataforma México hasta sus últimas consecuencias.
Durante su intervención de unos 14 minutos, expresó: “Estamos totalmente de acuerdo en la reforma 2008, con los procedimientos acusatorios orales; también estamos de acuerdo con las autonomía de los Ministerios Públicos”.
Por otro lado, señaló que México tiene un enorme déficit de cultura de legalidad, y para ello se requiere “una evolución cultural profunda que se impulse desde nivel primaria”, pues “los mexicanos siempre hemos tenido una relación ambivalente con la ley, en general”.
En entrevista posterior rechazó que su postura sea “estilo panista”, sino que se trata de propuestas, y que “los gobiernos estatales no sean omisos en su responsabilidad en esta materia. Tenemos que pasar por encima de los intereses políticos de los presidentes municipales”.

Redacción EMET