- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Fotografía: especial
Argumentó que la difusión de esos datos “representa un daño presente, probable y específico”, porque al otorgar esa información vulnera la ejecución de las actividades encomendadas; consideró que otorgar la información pone en riesgo la vida de los elementos federales, así como del Estado Mexicano.
Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), indicó que la información reservada es cada vez más recurrente entre los gobiernos, y más que como criterio de protección es utilizado para generar opacidad.
Consideró que hay resistencia de la corporación para ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía, y que cuando eso ocurre el Gobierno no cumple con su mandato.
Mediante solicitudes de información realizadas a través de Infomex –sistema del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por medio del cual se puede tener acceso a datos de dependencias de Gobierno– se buscó conocer la cantidad de elementos hospedados en cada establecimiento y precisar qué servicios contrataron, además del hospedaje, en cada uno de los negocios.
También se pidieron a la corporación copias de las facturas o comprobantes de esos gastos, pero la dependencia respondió que no existen.
Fuentes de la PF indicaron que esos documentos no se tienen debido a que los viáticos para personal operativo no están sujetos a comprobación, ya que se daría a conocer la operación realizada.
Entre 2009 y noviembre de 2011, la corporación mantuvo en esta localidad hasta 5 mil efectivos en acciones de apoyo a las labores de las fuerzas locales de seguridad.
De esa cantidad, 2 mil 400 estaban albergados en el Centro de Mando construido en el bulevar Juan Pablo Segundo.
El resto de los efectivos, entre ellos sus comandantes y subcomandantes, estuvieron destacamentados en los hoteles María Bonita, Fiesta Inn, Colonial, El Impala y San Fe, La Playa, Montecarlo, Chula Vista, Mónaco y motel El Paraíso, entre otros.
El alojamiento, en negocios de distintas categoría, como ejecutivas, suites, exprés y moteles -con servicio de televisión por cable, Internet, jacuzzi, alberca, gimnasio, restaurante, bar y tiendas de regalos- fue costeado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En total, la PF reportó que su gasto en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, donde concentró a la mayor cantidad de elementos, ascendió a más de 550 millones de pesos.
En la respuesta otorgada vía Infomex, la corporación sólo informó que antes de la selección del hospedaje se realiza una investigación de los posibles hoteles que pueden prestar el servicio, “seleccionando aquellos que cuenten con las mejores condiciones para el descanso y seguridad de los elementos desplegados”.
Por lo tanto, agregó, “la contratación de dicho servicio se realiza de manera confidencial, a efecto de asegurar y salvaguardar la integridad y vida de los policías federales”.
Dio a conocer que la PF considera que la difusión por cualquier medio de esa información pondría en grave riesgo las actividades de los operativos, mermando las acciones en materia de seguridad pública, prevención de delitos, investigación y persecución de éstos, afectando al Estado Mexicano.
Por lo tanto, informó que la entrega de los datos solicitados es “improcedente” porque se encuentra reservada, con fundamento en los artículos 13, fracciones I y IV, así como los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
De acuerdo con esas normas, la información podrá clasificarse cuando su difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier personal.
También indica que podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de 12 años, aunque podrá ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación.
“Indicar datos específicos sobre el alojamiento de los integrantes desplegados permitiría que personas con intenciones delictivas atenten contra la integridad física y moral de nuestros policías federales, al concebirse superiores en fuerza”, respondió Seguridad Pública.
“Se considera que esta información permite determinar la capacidad humana y material de esta institución, dejando en desventaja las acciones tendientes a garantizar la seguridad pública; entorpeciendo los sistemas de coordinación interinstitucional y menoscabando o dificultando la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”, agregó en su contestación a la solicitud de información, la cual fue realizada luego del retiro de los agentes de los hoteles por su traslado a otras localidades.
Redacción Emet - diario el paso
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps