Featured Post

*A Peña Nieto le recomiendan sus 'patrocinadores' que no abra la boca*: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, candidato Presidencial de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante su conferencia de prensa esta mañana. fotografía especial




“Ayer hablamos de este tema (…) exprese que (las cantidades) eran sueldos anuales y no es así, son sueldos mensuales (…) Espero que ya con esta corrección se dé a conocer nuestra propuesta de Austeridad Republicana”. Acuso que muchos medios de comunicación no dieron difusión a este tema planteado en su conferencia del día de ayer.

“Estos son los datos: Un Ministro de la Corte en México gana 40,252 dólares mensuales, mientras que en Brasil un Ministro gana 13,000 dólares mensuales, es tres veces más – dijo – Un Senador en Brasil gana 7,500 dólares mensuales, en México 13,135 dólares mensuales, ahí si estamos hablando prácticamente del doble – comentó y prosiguió – Un Secretario de Estado en Brasil gana 5,600 dólares mensuales y en México se gana 11,761 dólares mensuales; Un diputado en Brasil gana 7,500 dólares mensuales y en México 9,731 dólares mensuales” agrego.

López Obrador aclaro nuevamente que estas cifras no incluyen otro tipo de prestaciones como pueden ser bonos compensaciones, atención médica privada, cajas de ahorro, boletos de avión – pago hasta de trabajadoras domésticas – comentó, entre otros.

Recalco que existe mucha diferencia entre el sueldo mensual de los altos funcionarios de México comparado con el de otras naciones: “En resumen los funcionarios del más alto nivel en nuestro país son de los mejores pagados del mundo” agrego el político.

El candidato Presidencial de las izquierdas, sostuvo que, con su Plan de Austeridad Republicana se ahorraran recursos y se liberarán fondos para el desarrollo económico del país. Recalcó que en caso de serle favorable el voto de las urnas el próximo mes de julio terminará con los privilegios de la alta burocracia y “todo lo que tiene que ver con la parafernalia del poder” agrego.


En la ronda de preguntas y respuestas, a pregunta expresa de los medios de comunicación ahí reunidos, Andrés Manuel López Obrador, manifestó nuevamente su informidad por el formato y no por los temas en los debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo, “hay muchos temas y poco tiempo”

“Apenas y si me a dar tiempo para saludar: Amigas y amigos.. y, como no hablo de corrido, ahí se me va el tiempo. No quieren debatir, es evidente (…) Al minuto y medio ya estoy viendo que va a empezar a aparecer el semáforo en amarillo” comentó.

“Un tema (en el debate organizado por el IFE) tan importante como es la seguridad que tanto le preocupa a la gente: dos minutos. ¿Creen ustedes (pregunto a los representantes de los medios) que eso es normal? – continuo – un tema que tanto preocupa a la sociedad, dos minutos, el tema del trabajo, dos minutos, todo quieren que sea espots” agregó el Candidato Presidencial.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la principal negativa de realizar los debates es por parte del abanderado tricolor, Enrique Peña, de quien comentó sus “patrocinadores” le están recomendando que “no abra la boca, que no diga ni pío”, comento que desconoce las razones por las cuales también la candidata panista Josefina Vázquez Mota declino la invitación que hiciera la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico, el tabasqueño agrego “al final lo que demuestran, es que son lo mismo”. Acuso a los medios de comunicación que optan por no difundir estas notas “Cuando Peña Nieto dice no al debate, no aparece en la televisión” acusó el político tabasqueño.

El candidato presidencial argumento que tuvo que modificar su agenda para estar a tiempo el día de hoy en el debate que ofreció en su espacio la periodista del grupo MVS. Le voy a hablar ahora a Carmen (Aristegui) para que nos dé tiempo, Si no van los otros candidatos merecemos tener tiempo. Que le dé tiempo al señor Quadrí y que me dé tiempo a mi (…) Voy a buscar ahora esta entrevista y voy a ir al estudio si así ella lo decide”

Dijo que en ese mismo espacio radiofónico, este mismo día irán a debatir los coordinadores de campaña de los partidos políticos, agrego que esto es para simular que están debatiendo y acuso nuevamente que algunos medios de comunicación “con honrosas excepciones” – enfatizó – quieren imponer al próximo presidente de México.

Agrego que si la cadena de televisión Televisa realizará un debate, sería ilógico que el candidato priísta no asistiere, agrego que sigue a la espera de una invitación parte de esta televisora y de Azteca. “Milenio tiene una buena relación con Peña, yo creo que lo van a convencer” finalizó.

En otros temas, Andrés Manuel López Obrador, comento que en fecha próxima sostendrá una reunión con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, durante el foro sobre Política Energética: “para eso me reuní con él ayer. Estamos juntos, unidos y vamos a trabajar de manera conjunta este tema que es tan importante.

Ante otra pegunta sobre si será aplicada la misma política de austeridad que se llevó a cabo en el Distrito Federal cuando fue Jefe de Gobierno, ahora en caso de ser el próximo Presidente de México, el tabasqueño respondió que lo que está proponiendo es resultado de la experiencia, dijo que durante su gestión al frente del Gobierno Capitalino, se tuvo un plan de austeridad donde se ahorraron 10 mil millones de pesos, mismos que fueron aplicados a programas sociales tal como el apoyo a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, útiles, uniformes escolares, etc.

“Es la misma propuesta con la ventaja de que el presupuesto nacional es mucho mayor al del Distrito Federal, estamos hablando de 3 billones 700 mil millones de pesos” comentó.

Sobre el tema de la Evaluación Universal a trabajadores del Sindicato de la Educación el candidato Presidencial dijo que le parece inaceptable que se nieguen a que haya evaluaciones, agrego que todas las políticas públicas deben ser evaluadas y con más razón las que tienen que ver con el tema de la educación en nuestro país.

“Si marcharan bien las cosas en este terreno de la educación pues a lo mejor no haría falta, pero estamos desplomados a pique en materia educativa. Es mala la calidad de la enseñanza y hay mucha corrupción en el manejo del dinero destinado a la educación pública (…)se requiere que haya evaluaciones.

Para finalizar, el candidato del Movimiento Progresista, hizo un llamado para evitar posturas distintas entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Secretaria de Educación Pública y pidió que para estas evaluaciones sea un órgano constituido legalmente el que la aplique.

Andrés Manuel López Obrador, tendrá actividades el día de hoy a las 17:00 horas, en asamblea colectiva en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma