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No obstante, desde la mañana del viernes continuaron las afectaciones en varias carreteras del país que se prolongaron hasta la tarde-noche, como consecuencia de las manifestaciones de los transportistas. Caminos y Puentes Federales
No obstante, desde la mañana del viernes continuaron las afectaciones en varias carreteras del país que se prolongaron hasta la tarde-noche, como consecuencia de las manifestaciones de los transportistas. Caminos y Puentes Federales reportó que las carreteras México-Querétaro (kilómetro 37-40), México-Puebla (kilómetro 16), Córdoba-Puebla (kilómetro 166), Puebla-Actazingo (kilómetro166) y Cosoleacaque-Nuevo Teapa (kilómetro 29) registraban afectaciones, también en la México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Pitula; en la México-Pachuca, a la altura de Tizayuca. Decenas de camiones de carga se ubicaron en las autopistas México-Querétaro; México-Pachuca, a la altura de San José, Tlanepantla, y en el entronque con la Vía José López Portillo; México-Toluca, en la Marquesa; y México-Puebla, a la altura de la caseta de peaje en Chalco, para iniciar movilizaciones hacia la capital de la República, en donde las autoridades capitalinas que encabeza Marcelo Ebrard ya los estaban esperando con un operativo para impedirles la entrada y evitar que bloqueen vialidades de la ciudad.
La SCT fue obligada otra vez a sentarse a negociar el viernes con el líder de Amotec, Rafael Ortiz Pacheco, quien se reunió a puerta cerrada en el Centro SCT Querétaro con Miguel Elizalde, director de Transporte de esa dependencia, a fin de destrabar el conflicto que este vienes estranguló la circulación de las entidades de la República hacia la ciudad de México, y provocó severos congestionamientos viales en las principales avenidas del Distrito Federal que se convierten en la “continuación” de las vías federales. En esa entrevista estuvieron presentes Miguel Alcocer, subdirector de Transporte de dicho centro y representantes de la Policía Federal.
Mientras se llevaban a cabo las pláticas, los transportistas de la Amotac retiraron el bloqueo que mantenían en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, pasadas las 15:00 horas, y estacionaron en fila tráilers y camiones de volteo, en la lateral en dirección al Distrito Federal. Mientras que en la autopista México-Pachuca un grupo de cinco grúas particulares y una del Gobierno del Distrito Federal arribaron al kilómetro 16 de esa vía para desplazar a los tractocamiones que desde el jueves bloquean carriles en ese acceso al Distrito Federal. Al lugar arribaron agentes del Ministerio Público, quienes tomaron fotografías y posteriormente llevaron a los transportistas y tractocamiones a la agencia del MP.
Tras casi tres horas de bloquear la entrada al Distrito Federal por la Autopista-México Puebla, los transportitos liberaron la circulación orillando a los dos trailers que tenían atravesados en esa vía. Fueron “convencidos” por medio centenar de policías federales que arribaron al kilómetro 29 en 12 patrullas. Antes de las 15:00 horas la autopista ya registraba un tránsito fluido, mientras los transportistas y los federales permanecían en el lugar.
Las negociaciones fueron suspendidas por la tarde, pasadas las 17 horas, cuando se levantaron de la mesa tanto la dirigencia de la Amotac como los funcionarios de la SCT y Policía Federal. El líder Rafael Ortiz Pacheco anunció que “no hay acuerdos” y consideró que la SCT y la Policía Federal “no van a cambiar y a proteger el transporte pesado, se ve muy evidente que no quitarán de circulación a los de doble remolque”. También acusó a la administración federal de intentar presionar a otros miembros de la Amotac para levantar la protesta que se realiza desde el jueves. Dijo que las autoridades federales los traicionaron luego de que policías federales retiraron con grúas camiones y trailers que bloqueaban la Autopista México-Pachuca.
Al cierre de estas líneas se tenía programado reiniciar las negociaciones.
Desde las primeras horas del viernes, la administración federal a cargo de Felipe Calderón, a través de la SCT, informó de “acuerdos alcanzados con los transportistas” para dar mayor seguridad a los usuarios de la red de carreteras y fortalecer el marco regulatorio:
1. Los camiones doblemente articulados, deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico mecánicas para tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores, en un plazo máximo de dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso respectivo. A los permisionarios que no presenten dicho certificado ante la autoridad correspondiente al vencimiento del plazo mencionado, no se les permitirá la circulación con este tipo de vehículos.
2. Únicamente se otorgarán permisos de conectividad para recorrer hasta 25 kilómetros en carreteras tipo C y D (aquellas que no son de altas especificaciones). Dichos permisos serán autorizados para los camiones que cuenten con certificado de condiciones físico mecánicas, permitiéndoles circular con un peso bruto vehicular de hasta 66.5 toneladas. Conforme a la normatividad vigente, los transportistas que no cuenten con permiso de conectividad podrán circular únicamente por carreteras tipo ET, A y B (las de mayores especificaciones) con los pesos máximos autorizados.
3. Se introduce un calendario de forma que en un plazo de 6 meses (contados a partir del 1 de julio de 2012) todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo que circulan en el país obtengan el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la NOM 068. Las revisiones se podrán llevar a cabo en los 257 centros de verificación autorizados por la SCT para emitir dicho certificado.
4. Con el objeto de continuar fortaleciendo las acciones de supervisión en las carreteras federales para incrementar la seguridad vial, la SCT ha iniciado la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430 existentes. Dicho personal reforzará la capacidad de los Centros SCT en los Estados. Asimismo, se instalarán 25 básculas adicionales a las 63 existentes en el país, con lo que se tendrá una mayor capacidad de supervisión en las principales carreteras federales del país.
5. Se suspende, de manera inmediata, el artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga (tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3). De esta forma se reduce el peso máximo autorizado para los vehículos que cumplan con las características que estipula la NOM 012.
6. Con el objeto de que los camiones doblemente articulados no sobrepasen los pesos máximos autorizados estarán obligados a circular con un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan; esto se podrá acreditar mediante la carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula. Esta medida facilitará la labor de supervisión en las carreteras y contribuirá a fortalecer la transparencia, así como una cultura de respeto a la regulación vigente.
7. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública promoverán la firma de convenios de colaboración entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Gobiernos Municipales, con el objetivo que se armonice la regulación en los distintos ordenes de gobierno y se fortalezca la supervisión de los camiones, reforzando así la seguridad en las carreteras del país.
8. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, han aceptado la invitación realizada por la SCT, para participar en la evaluación que se está llevando a cabo de la NOM 012. Los resultados de esta evaluación servirán para actualizar la norma correspondiente.
Se están llevando a cabo los procedimientos previstos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de forma que estas medidas puedan ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad posible.
La SCT reiteró que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento, establecen que es obligación de los autotransportistas contar con vehículos en óptimas condiciones de operación, con conductores aptos y capacitados para operar los mismos; así como cumplir con las condiciones de peso, dimensiones y capacidad conforme a la normatividad aplicable.
Estas medidas fueron descalificadas por el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, quien aseguró que son resultado de presiones y no resuelven el problema de la seguridad en las carreteras del país. En una entrevista radiofónico indicó “finalmente lo que están haciendo es bajarle el peso a las unidades, pero no resuelven el tema de fondo de la seguridad, porque un kilo más o un kilo menos no va a hacer más responsable a un transportista o va a cambiar la vida útil de los vehículos que hoy es de 17.5 años en promedio, son unidades viejas”. La seguridad no se va a lograr de la noche a la mañana sólo por un pronunciamiento, insistió.
También el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, se deslindó de las movilizaciones y bloqueos que realiza la Amotac, al señalar que “estamos cansados de paros, manifestaciones y de bloqueos”. Agregó que “ese señor, el tal Búfalo (Rafael Ortiz) es un señor que ni camiones tiene, es un señor que vive de lucrar con la necesidad de los transportistas. Yo le pediría a las autoridades que lo metan a la cárcel porque si yo hago este movimiento a mí sí me meterían a la cárcel”.
Lilia Arellano
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