Featured Post

Olé Cristina: El patriotismo paga. (Manú Dornbierer)

 
Olé Cristina: El patriotismo  paga
Cada vez que un país “pobre”, dueño de petróleo, quiere que saquen las manotas de su país LAS RICAS EMPRESAS PETROLERAS PRIVADAS



Cada vez que un país “pobre”, dueño de petróleo, quiere que saquen las manotas de su país LAS RICAS EMPRESAS PETROLERAS PRIVADAS, se ponen como locas , y sus empleados tanto políticos (hasta presidentes)  como periodistas hacen escándalo. Sucedió en 1938 con Lázaro Cárdenas que nacionalizó TODO el petróleo de México , con el apoyo, el dinero y las joyas de mexicanos patriotas. Pasó con Evo Morales, presidente de Bolivia en 2006, el 1º de mayo, cuando decretó la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , cumpliendo así una de las promesas electorales de su campaña por la presidencia y diciendo “ La normativa obliga a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51% del capital. Estas empresas deben entregar la producción a esa empresa pública que se encarga de la comercialización definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización. El estado Boliviano se queda con el 82% de los ingresos y las petroleras un 18%”.
Se permitió ahora Calderón regañar a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, por haber retirado de manos españolas parte del capital de Repsol YPF S. A. “ una sociedad anónima española con sede en Madrid, fundada en octubre de 1987 y en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas, que además fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural Repsol”.
¡ QUÉ VERGÜENZA!
Lo dicho por el presidente espurio de México sobre la expropiación parcial de la petrolera argentina demuestra que es un lacayo de los paisanos de Mouriño, al grado de violar (una vez  más)  toda regla diplomática y política, además de la honrosa tradición mexicana de No Intervención, con el pretexto de que Pemex tiene, dice, el 10 % de esa empresa. Es irreflexiva pero muy elocuente la confesión del entreguismo de Calderón y de su cada vez más conocida misoginia aunque tenga tras de sí, mal gobernando, a algunos especímenes del “viejerío” panista, diría el jefe Diego, como fue el caso de Cecilia Romero en Migración, responsable de la masacre tamaulipeca de los migrantes centromericanos porque “no los vió” ,o la misma Josefina en Educación, a sabiendas de que regaló el dinero público a los aspirantes a legisladores panistas, así fuera dinero del Ramo 33 , cuando fue secretaria de Desarrollo Social de Fox.
Y lo muy grave es que de los 4 candidatos mexicanos a la presidencia, 3 han dicho que seguirán  prendidos a  la  ubre  del  neoliberalismo que  empobrece  a  los  países , pero enriquece  a los  políticos.  Seguirán  ENTREGANDO EL PETROLEO. Sólo  López Obrador rechaza la lacayuna opción.
Pero leamos a Calderón:
Nayarit (Notimex) — El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de "muy lamentable" la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina de nacionalizar acciones de la petrolera Repsol en ese país sudamericano. Durante un diálogo interactivo con integrantes de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012, el mandatario subrayó que se trata de una medida "que no le va a hacer bien a nadie".
La presidenta argentina Cristina Fernández presentó el lunes un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar Repsol YPF, la empresa más grande del país. Tras hacer votos porque se pueda "rectificar" esa medida, que calificó de "muy poco responsable" y "muy poco racional", Calderón Hinojosa recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es propietaria de 10% de la petrolera Repsol.  (…) se trata de una decisión "que le va a hacer mucho daño a Argentina". El Ejecutivo federal sostuvo que todos los países en desarrollo necesitan inversión, "y nadie en sus cinco sentidos reinvierte en un país que expropia las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional". Comentó que Argentina necesita inversiones incluso para producir más petróleo, y señaló que el peor incentivo para el inversionista es ver que un país está expropiando las inversiones (…) reiteró que hace votos porque Argentina pueda rectificar esa medida, que consideró violatoria de acuerdos y tratados que se tienen, de respeto recíproco de inversiones…desconoce los detalles, pero leyó información acerca de que Repsol estaba produciendo petróleo e hizo ver que en un mundo con los actuales precios del energético, si se obliga a una empresa a poner precios más bajos que el mercado, se están matando los incentivos para que se produzca más. Entonces no hay que ir muy lejos para entender qué está pasando con esas inversiones. Yo te puedo asegurar que le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente, y lo lamento mucho", manifestó.
El presidente Calderón señaló que América Latina debe tener en cuenta que si quieren darle crecimiento con empleo y desarrollo sustentable a sus pueblos, el camino no es el proteccionismo ni las exportaciones, sino el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas”. ¡Qué cachaza ! hablar de empleo, de desarrollo sustentable,  el hombre que llevó a México a la hipercrisis actual ni siquiera camuflada por la exitosa “macroeconomía” que le mandan el FMI . 
EN CAMBIO…
Repsol poseía 57,4% del capital social de YPF, en tanto el grupo Peteren, de la familia Eskenazi, el 25,4%, y el Estado argentino el 17% de las acciones” . Con la expropiación, cambia el equilibrio: El estado argentino se quedará con el 26% de YPF que está en manos de la familia Eskenazi, mientras que Repsol perderá algo más del 24%, reduciendo la participación de la española a alrededor del 33% del capital.   “ Es de interés público  la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”. La explicación de Cristina Kirchner  que  antes  pudo creer  en  los  mismos cuentos  neoliberales,  es hoy más  lógica y  patriota. Estos fueron los puntos esenciales de su  discurso para expropiar hasta el 51 %  de la empresa YPF-Repsol :
- "El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental. No será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional".
-“ Durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".
- "Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas". 
El que debe estar furibundo  es el Rey de España, de poca majestad por cierto, ya  que es el que se ocupa de la cartera de negocios internacionales de su país.  Quizás esa situación  en  el  Cono Sur  ya  no le permita ser tan dispendioso y descarado asesino de osos y de elefantes , hasta en tiempo de vacas flacas. 
La situación es muy clara : Los países ricos  – más   exactamente  sus  poderosas empresas-  se han apropiado  de los recursos de los países que llaman emergentes . Pero los que tienen gobernantes patriotas que no se dejan comprar por el imperialismo (sea el que sea) han comprendido que NO estamos en el siglo XV y que la moderna globalización es simplemente un colonialismo más. En suma que hay que volver a luchar por la independencia,  aunque haya inversión ajena. La  modalidad suramericana la  acepta ,  pero  siempre  y  cuando  sea mayoritaria la del  estado , la  del pueblo que  habita  territorios  ricos en  petróleo. Cuesta demasiado caro a los pueblos entregar todo cual borregos en lugar de aprovechar ellos sus recursos. Un claro ejemplo son los gasolinazos mexicanos debidos a la prohibición neoliberal de refinar el crudo en México desde 1993 (Salinas) para dar el negocio  a sus socios Bush en la mega refinería de Deer Park , Texas, y  comprarles  la  gasolina.
EL PATRIOTISMO PAGA.
Cuando en 2006 Evo Morales nacionalizó el petróleo boliviano con la fórmula
 82 % de las ganancias para el país y 18% para las empresas inversoras, en suma cuando se  dio  de la recuperación de los energéticos que habían caído en manos extranjeras entre 1993 y 1997 con el anterior presidente, las cosas pronto empezaron a marchar mejor . El producto interno bruto (PIB) creció un promedio del 5.2%. En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2009 el país continuó creciendo , al punto que al año siguiente el mismo Banco Mundial sacó a Bolivia de la lista de países de ingresos bajos y la colocó en el grupo de paises de ingresos medios. Si  hoy la crisis afecta a Bolivia como a todo el planeta,  eso  no tiene  que ver  con la recuperación del petróleo para los bolivianos.
Calderón defiende las inversiones del  CAPITAL internacional , no el derecho de los países a utilizar  y  desarrollar  sus propias riquezas. Ese es el espurio que hemos tenido  y  al  que  hay  que  enjuiciar.  Un hombre tozudo y soberbio dentro,  pero  servil fuera, atado al neoliberalismo que sin duda lo ha hecho muy rico.
¿Algún día  volverá México a tener un presidente patriota?
 Según Univisión Noticias. com ¡filial de Televisa  en USA! las  posibilidades encuestadas son : 58% Amlo, 25% Josefina , 15% Peña Nieto, 2% Quadri.
Manú Dornbierer - Opinión EMET