Featured Post

Niega juez de EU que 'El Vicentillo' tenga inmunidad


Niega juez de EU que 'El  Vicentillo' tenga inmunidad
Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa - fotografía especial




Según el fallo, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada no dio a la Corte ninguna declaración jurada o evidencia decisiva que contradijera pruebas presentadas por el Departamento de Justicia entre 2011 y 2012 en torno a que el mexicano nunca fungió como informante.

“Ante la ausencia de una declaración jurada o alguna otra evidencia competente, la Corte concluye que no existen temas en disputa en torno a la afirmación de inmunidad de Zambada. De acuerdo con esto, la Corte niega la moción de Zambada de desechar la acusación”, dice el fallo del juez Castillo.

Extraditado en 2010 por México para enfrentar el proceso en Chicago, Zambada presentó en julio de 2011 una polémica solicitud al juez Castillo para desechar el proceso por narcotráfico en su contra argumentando que gozaba de inmunidad por ayudar por varios años a la DEA.

Según “El Vicentillo”, los cabecillas del Cártel de Sinaloa gozaban de inmunidad por dar información a la DEA de otras bandas criminales. La inmunidad habría sido concretada en 2004 por el abogado Humberto Loya Castro y renovada en 2009.

En su fallo, el juez aseguró que al tiempo que Zambada no aportó pruebas decisivas sobre la inmunidad a su favor, el Gobierno de EU presentó tanto pruebas públicas como confidenciales de que el único miembro del Cártel con quien firmó acuerdos de colaboración fue con Loya Castro.

No ha presentado documentación para desechar proceso por narco

“La Corte advirtió que una vez que el Gobierno presentara su evidencia el peso se trasladaría a Zambada. A pesar de estas claras advertencias y múltiples extensiones de tiempo, Zambada no ha presentado declaraciones juradas u otra documentación como evidencia en apoyo a su moción (para desechar el proceso por narcotráfico)”, aseguró el juez.

Castillo recordó que el Gobierno de EU presentó siete acuerdos de colaboración con Loya Castro firmados de forma individual en diversas fechas: junio de 2005, diciembre de 2005, noviembre de 2006, diciembre de 2007, diciembre de 2008, mayo de 2010 y enero de 2011.

Según el juez, Zambada tampoco probó que dos agentes de la DEA hubieran refrendado alguna promesa de inmunidad durante una accidentada reunión en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México el 17 de marzo de 2008, horas antes de ser detenido por fuerzas mexicanas en El Pedregal.

El Gobierno de EU había aceptado que los agentes Manuel Castañon y David Herrod tuvieron un encuentro con Zambada, quien habría llegado de forma inesperada al Hotel Sheraton junto a Loya Castro. Sin embargo, los estadounidenses aclararon que no hubo ningún tipo de negociación.

El Juez Castillo reveló también que ninguna de la evidencias confidenciales contra “El Vicentillo” presentada por el Gobierno de EU ante la Corte el 6 de enero bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, en inglés) apoya el desechamiento del caso.

Ante la decisión del Juez Castillo, el proceso criminal en EU en contra de Zambada Niebla logró superar uno de sus mayores escollos para seguir adelante. Actualmente, el hijo de “El Mayo” Zambada está preso en una sección de alta seguridad de una cárcel de Chicago.
Redacción Emet - reforma