Featured Post

*Nada debe estorbar en el propósito de mejorar la educación en México*: AMLO

 
"No establezco relaciones de complicidad con nadie, esa es una ventaja que tenemos. Somos libres, vamos a gobernar para todos los mexicanos, y vamos a hacer lo que le convenga a los ciudadanas, lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga la nac


■ Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, en su quinta conferencia de prensa, desde su casa de campaña en la colonia Roma, dio inicio comentando el problema del rechazo a los jóvenes que no tienen posibilidad de estudiar en universidades públicas, cito una parte de los diez compromisos ante la clase media que realizó el día de ayer: “un punto de estos compromisos, va contemplado a impulsar la educación, a mejorar la calidad de la enseñanza, que es una necesidad sentida por muchos. Estamos en los últimos lugares en materia educativa en comparación con países con el mismo nivel de crecimiento que el nuestro, con el mismo nivel de desarrollo. Por eso se tiene se tiene que mejorar la calidad en la enseñanza. Con un acuerdo entre maestros, padres de familia y desde luego con autoridades, tanto federales, estatales y municipales” dijo López Obrador.


Dijo que no solo es el problema de la baja calidad en la enseñanza, sino también el problema del acceso a la educación, de la cobertura educativa, sobre todo, dijo,  en el nivel medio superior y superior

“Tengamos en cuenta que solo 4 de cada 10 jóvenes estudia en el nivel medio superior; 6 no tienen posibilidad de estudia. En el nivel universitario sucede lo mismo apenas 28% de los jóvenes que están en edad de estudiar en las universidades, lo pueden hacer;  28 de cada 100. Si no impulsamos la educación no vamos a encontrar la salida, ni como sociedad ni como nación. Todos sabemos que la educación es la base del desarrollo el sustento de la democracia.

Cito como ejemplo lo sucedido recientemente con los jóvenes que presentaron examen de admisión ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes agrego, que de 120 mil jóvenes que presentaron examen para su ingreso, solo 12 o 15 mil jóvenes tuvieron acceso a la máxima casa de estudio.

“Desde que se aplica esta política neoliberal se está rechazando cada año de 300 mil jóvenes en las universidades públicas, no solo es la UNAM, el Poli, la Universidad Metropolitana, sino todas las universidades públicas del país. Lo mismo sucede en Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Chihuahua, en todos los estados de la República” dijo.

López Obrador comento que han realizado ya un estudio presupuestal mediante el cual se pretende garantizar una cobertura total de educación en las universidades públicas y terminar con el rechazo a todos los jóvenes.

“Hablamos de una Inversión de 30 mil millones de pesos, adicionales. Todos sabemos que el rechazo a los jóvenes no se debe a que no pasan el examen de admisión, sino fundamentalmente, a que no hay cupo, no hay espacios, no hay presupuesto en las universidades públicas. Hago el compromiso de entregar desde el primer año 30 mil millones de pesos adicionales, a las universidades públicas del país” agrego López Obrador.

Comento que dicho presupuesto para educación de los jóvenes en las universidades públicas, será resultado de los ahorros en el gobierno que pretende implementar mediante el plan de austeridad republicana: “tenemos estimado ahorrar 300 mil mdp, porque se van a terminar los privilegios para la alta burocracia, se va a terminar el derroche. De esos 300 mil mdp, el 10%, 30 mil millones de pesos, se van a destinar a cumplir este compromiso de garantizar cobertura del 100% en las universidades públicas, esa es la propuesta que hacemos, finalizó.

En la ronda de preguntas y respuestas el político tabasqueño hablo sobre los factores principales que afectan la calidad de la educación en México, se refirió específicamente a dos en general, en primer lugar, dijo, “por la pobreza, por la condición de los niños, esto fundamentalmente lo que tiene que ver con educación básica y en particular en la educación rural. Hay comunidades en regiones muy pobres, donde por la falta de alimentación, de útiles escolares, la falta de maestros, la falta de mobiliario, por el mal estado de las escuelas. También porque hay miles de comunidades pequeñas, en donde un maestro tiene que atender dos o tres grupos, entonces esto ocasiona que no se avance en materia educativa, en lo que tiene que ver con educación básica que como su nombre lo indica, es fundamental. Vamos a reforzar esto; que haya desayunos escolares, becas, que los maestros den clases de lunes a viernes, porque hay veces que en comunidades muy apartadas el maestros da clases de martes a jueves. Que haya un maestro por grado. Esto va a significar una verdadera revolución en materia educativa, enfocada a mejorar la calidad de la enseñanza, preescolar, primaria y secundaria

Comentó que esto también se logrará mediante acuerdos con los padres de familia y autoridades correspondientes.

Y en segundo, dijo que la falta de cobertura en las universidades públicas, es también otro problema fundamental de la educación: “el problema con la falta de cobertura es que se rechaza a muchos jóvenes, como en el nivel medio superior y fundamentalmente en el nivel superior. Ha venido creciendo bastante la matrícula de las universidades privadas”. Aclaro que no está en contra de la educación privada “quien tenga para pagar lo puede hacer, está  en su derecho” y agrego, que, inclusive estas universidades ayudan a cubrir la demanda en sectores con ingresos para pagar la educación de sus hijos

“Sin embargo la mayoría de los mexicanos no tiene ingresos para pagar colegiaturas. El promedio de pago de colegiaturas es de alrededor de 3,500 pesos mensuales y el 70% de los mexicanos tiene ingresos menores a 5,000 pesos mensuales, es decir, no puede la mayoría de los mexicanos pagar escuelas privadas para sus hijos. Por eso vamos a garantizar una cobertura total en el nivel medio superior y en el nivel superior”. Comento que en el nivel medio superior se aplicara un programa de becas, como el que se lleva a cabo en el Distrito Federal, para enfrentar otro problema en el sistema educativo, la deserción escolar, muchos jóvenes, dijo, no pueden terminar sus estudios por falta de apoyo.

Dijo que este programa lo está elaborando el Doctor Juan Ramón de la Fuente, propuesto por el político tabasqueño para ocupar su gabinete al frente de la Secretaría de Educación y también agregó que hay una convocatoria a especialistas, maestros, académicos y expertos, porque se le dará toda la importancia que tiene a la educación, finalizó.

Comento que existen empresarios preocupados con el tema de la educación y dispuestos a apoyar: “Vamos a hacer un acuerdo entre todos para mejorar la educación en nuestro país”

En otro orden de ideas, comentó sobre el incidente del desmayo que tuvo ayer la candidata panista Josefina Vázquez Mota, dijo que él, se encuentra en perfecto estado de salud, de hecho comento, que el día de ayer jugó béisbol y que esta entero. Lamentó lo sucedido con la abanderada blanquiazul y le deseo lo mejor.

“Estoy acostumbrado a trabajar desde muy temprano hasta muy tarde y no tengo ningún problema, gozó de cabal salud (…) lamento que mis adversarios no puedan ni en esto acertar, quisieran que yo me enfermará pero no, estoy muy bien; le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera  sincera”.

En otro orden de ideas, acuso nuevamente el despilfarro que hace la campaña del candidato priísta Enrique Peña Nieto, llamo a no desviar la atención sobre este tema en particular: Dijo que se ha encontrado a su regreso a la ciudad de México con una cantidad incontable de anuncios y vallas publicitarias del candidato priísta, hizo un llamdo nuevamente al IFE: “mucho ojo” porque el tope de campa, son 32 millones de pesos, llevamos 4 o 5 días y ya el candidato del PRI gasto bastante, mucho, desde el primer día con espectáculos en plazas públicas. Entonces, vamos a que se cumpla la Constitución, la ley en esta materia, ese es un tema importante, que haya equidad”.

Sobre este mismo tema, se refirió a la gran cantidad de espots en radio y televisión, dijo que gran número de ellos no tienen propuestas, que es lo que quiere escuchar la gente; prefirió a que en lugar del “bombardeo” con espots se realicen debates y tratar los graves y grandes problemas nacionales.

“En la televisión, en la radio, la prensa escrita, que hablemos sobre los problemas de México, que son repito, graves. Y cómo estamos pensando enfrentar esos problemas que afectan  a los ciudadanos. Eso debe ser lo fundamental en la campaña, no la publicidad, no el querer engañar con la mercadotecnia, como la estrategia que están siguiendo los del PRI y sus patrocinadores”.

Nuevamente pidió a los medios de comunicación a que en esta campaña sean imparciales, para que esta elección sea libre y equitativa, para que no se engañe a la gente, ya que está en juego el futuro del país, el futuro de México, dijo el político tabasqueño

A pregunta expresa sobre algunas declaraciones que hizo la Rectora de la UACM de la ciudad de México (Institución legado de su gobierno en el Distrito Federal), López Obrador comento “creo que es una muy buena universidad (..) hay quienes no quisieran que no se crearan este tipo de universidades (…)  “No se creaba una universidad desde hacía más de veinte años, porque a partir que empezó a aplicarse la política neoliberal desde 1983 se dejó de impulsar la educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y en el nivel superior y se decidió, esa fue la recomendación desde el extranjero, - dijo -, que se iba a poner al mercado la educación, como si fuese una mercancía, Se dejó de apoyar la educación pública y empezaron a crear las universidades privadas

“Cuando llego a la jefatura de gobierno (del Distrito Federal), a pesar de que había mucha demanda, no había manera de atender a todos los jóvenes, sobre todo a jóvenes de colonias, de barrios en delegaciones muy pobres, como el caso de Iztapalala. Por eso se decidió crear la Universidad de la Ciudad de México. Tiene más de 10 mil estudiantes y fue una de las grandes obras de mi gobierno. Me siento muy orgulloso por eso. No solo fue la construcción y poner en marcha esta universidad, también se construyeron 16 prepas en las zonas más pobres de la ciudad. Todo este modelo se ha reforzado en el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard; él decidió otorgar las becas para estudiantes de prepa. Hay ahí una diferencia en cuanto a la Universidad de la Ciudad México, he sido muy respetuoso, es una universidad autónoma y ni cuando la creamos y no era autónoma, me metía, deje el asunto educativo en manos de pedagogos, de un Rector extraordinario Manuel Pérez Rocha y un equipo de educadores”

“Entonces si sabemos lo que se tiene que hacer. Toda mi vida desde hace 35 años me he dedicado o me ha tocado crear escuelas, cuando fui  Director del Instituto Nacional Indigenista creé escuelas en zonas marginadas; primarias, secundarias, albergues escolares, escuelas preparatorias, universidades. Me toco promover la creación de la Universidad de La Chontalpa en Cárdenas, Tabasco (…) para este tema y para otros ofrezco mi experiencia” finalizó.

Hizo énfasis en que no habrá cacicazgos en la educación en México, “yo creo que nada debe estorbar en el propósito de mejorar la educación en México, no va a haber cacicazgos en México, vamos a que se actué con apego a la ley, no se va a proteger desde la presidencia a ningún grupo de interés creado, vamos a actuar con rectitud”

No establezco relaciones de complicidad con nadie, esa es una ventaja que tenemos. Somos libres, vamos a gobernar para todos los mexicanos, y vamos a hacer lo que le convenga a los ciudadanas, lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga la nación. No vamos a estar subordinados o dependientes de ningún grupo” comentó.

Dijo que actualmente en muchos sindicatos no existe democracia para poder elegir libremente a quienes quieren que sean sus representantes: “En muchos sindicatos no se garantiza el voto secreto, no hay democracia, para elegir dirigentes para esto como para otras cosas” termino diciendo.

Este día el candidato presidencial tendrá actividades en el municipio de Jiutepec, Morelos a las 5:00 pm.
Redacción Emet – gabriel_Mzuma