Featured Post

Municipio de Atizapán de Zaragoza en el Edomex, es gobernado por familiares

 
Municipio de Atizapán de Zaragoza en  el Edomex, es gobernado por familiares
Alcalde de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, David Castañeda - fotografía archivo




Desde el cuñado del Alcalde David Castañeda, Ezequiel Iriarte, quien trabaja en la Dirección de Normatividad, hasta el subdirector de esta misma área, Jesús Cuéllar, quien tiene tres familiares en el Ayuntamiento, dos de ellos bajo su mando, son casos de presuntas anomalías a la normatividad.

"Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil", dicta el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Edomex.

Entre los funcionarios que tienen familiares se encuentran: la directora de Servicios Públicos, María Esthela López, quien es madre de Esther Figueroa, coordinadora de agenda de la Alcaldía.

El director de Administración, José Apolinar Salazar, quien es padre de José Antonio Salazar, director de Gobierno, y cuñado de Sebastián Becerril, quien es inspector en Normatividad.

Victorino Barrios, titular de la Contraloría del Poder Legislativo, dijo que no existen denuncias de nepotismo contra el Ayuntamiento; sin embargo, aclaró que relaciones como las descritas hacen presumir irregularidades.

"Si recibiéramos un reporte solicitaríamos al Presidente Municipal nos informe de esos casos, si están ahí. Si nos dice que no, no es que se cierre ahí la investigación. Después nos iríamos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Dirección de Registro Civil para que nos den los datos y las actas de nacimiento de las personas implicadas.

"El Alcalde fue advertido, cuando inició el cargo, que no contratara a familiares, y si tienen cargo de representación popular tendrían que retirarlos; ojalá y eso se pudiera, ya estarían vacíos los ayuntamientos", dijo Barrios.

Se buscó la versión del Contralor municipal, Jorge Hughes, pero no estuvo disponible; de la misma forma se buscó versión de los implicados, a través de la oficina de Comunicación Social, pero no se obtuvo respuesta.

La ley dice textual

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio establece la prohibición de contratar a parientes:

Artículo 42.- Para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en la prestación del servicio público, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, tendrá que abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular.
Redacción Emet