Featured Post

Llama Valdés Zurita a candidatos a evitar la polarización política

 
Llama Valdés Zurita a candidatos a evitar la polarización  política
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los cuatro candidatos presidenciales a evitar la polarización política, y señaló que por más álgida



Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Notarios y el Instituto Federal Electoral, se le preguntó sobre los spots de los candidatos presidenciales, “lo que debemos evitar y evitar todos es la polarización que a veces en los procesos electorales se presenta”.
Aseguró que el IFE realiza los esfuerzos que le corresponden para que en el ámbito de sus competencias, conozca de quejas, tome decisiones en el sentido de que “si ciertas actitudes, ciertas propagandas o ciertas posiciones son o no violatorias de la ley, se evite caer en el límite de una polarización política”.
Valdés Zurita expuso que México requiere de pluralismo y los partidos son representantes de ello, pero también México requiere de la unidad necesaria para que las instituciones funcionen de manera adecuada.
Dijo que a fin de que el instituto pueda investigar alguna situación violatoria de la ley por la propaganda electoral, se debe presentar una queja.
“Quien se sienta calumniado, quien se sienta agredido por la propaganda electoral, que presente su queja y entonces el IFE realizará una investigación y si se demuestra que hay una sanción a la ley ponemos la sanción correspondiente”, resaltó.
En ese sentido, señaló, “vamos bien, las quejas que se han presentado se han resuelto y los ciudadanos mexicanos pueden confiar en que por más álgida que sea la campaña electoral y por más fuerte que sea la confrontación entre los diversos candidatos, esta confrontación y estas campañas se ajustaran a la ley, porque el IFE es el garante de que ello suceda”.
Asimismo expuso que la organización de las elecciones va por buen camino, pues se ha capacitado la cantidad suficiente de ciudadanos para hacer la segunda insaculación y poder constituir el millón de funcionarios electorales que atenderán las casillas. Son casi 600 mil propietarios y 400 mil suplentes.
Mencionó que con excepción de un incidente, el asesinato de una capacitadora electoral en Guerrero, a nivel general esta situación está resuelta, y confió en que se alcanzará la meta en materia de capacitación para instalar el cien por ciento de las casillas el próximo 1 de julio.

Revista EMET - NTM