Featured Post

'Intereses' en el bosque de La Primavera pudieron haber provocado incendio

 
'Intereses' en el bosque de La Primavera  pudieron haber provocado incendio
Hasta el momento autoridades informan que se han consumido cerca de cuatro mil hectáreas del bosque de La Primavera, en Guadalajara, Jalisco - fotografía @PackOwl (twitter)




Los brigadistas, acusaron que además de enfrentarse con el fuego, deben enfrentarse a intimidaciones y agresiones por parte de grupos armados que han tratado de impedir su ingreso para extinguir el fuego en el área natural. Ante la denuncia de los brigadistas, elementos policiacos se han sumado para brindarles protección.

Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural en el estado, dijo en entrevista que todo este asunto apunta a que el incendio presuntamente fue provocado por interés en el área natural: “Tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos, por la gente que tiene un interés” comentó además que en la zona metropolitana de Guadalajara, es en el bosque de La Primavera donde se han registrado mas conflagraciones.

Los fuertes vientos que se han registrado en la capital han complicado la extinción del fuego, pero también han removido la contaminación en el área Metropolitana de Guadalajara, por lo que no ha sido necesario implementar ningún plan de contingencia hasta el momento.

“Es muy complicado combatir el incendio. Por la mañana contábamos una afectación a casi 1,500 hectáreas. Utilizando la tecnología del GPS ya hemos detectado que sería el doble de afectación a casusa del viento, agrego el Secretario de Desarrollo Rural, advirtiendo que hasta el momento no es posible hacer algún pronóstico de cuándo podría extinguirse dicho incendio.

Hasta el día de ayer se sumaron elementos del Ejército Mexicano para coadyuvar en las labores de rescate del área natural del bosque de La Primavera.

El fuego inició el sábado pasado alrededor de las 11 de la mañana por la supuesta quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos, esto sumado a la gran cantidad de hojas secas y lo árido del terreno, complicando la situación los fuertes vientos.

Secretaría de Educación evalúa suspensión de clases en la zona

La Secretaria de Educación de Jalisco evalúa la suspensión de clases en al menos diez escuelas de educación básica por el incendio que se presenta en el bosque de La Primavera.

El bosque con sus más de diez mil hectáreas, es área natural protegida y el principal abastecedor de oxígeno a la urbe; ahora, por el incendio fue cerrado al público.

José Antonio Gloria Morales, titular de educación en el estado señaló que la meda la deberán tomar los directores de las escuelas que se encuentran en los alrededores del parque natural, debido a que las condiciones ambientales no son las idóneas.

El titular de la Secretaria de Educación estatal, añadió que si los padres de familia optan por no llevar a sus hijos a las aulas no enfrentaran problema alguno con las escuelas. El funcionario hizo un llamado a la población en general a no realizar actividades físicas al aire libre.

Solicitó también, llevar a cabo medidas preventivas para evitar los efectos de la contaminación, además de evitar entre los estudiantes – dijo – cuadros de alergia, gripe u otras molestias del sistema respiratorio, por lo que sugirió cerrar puertas y ventanas.
Redacción Emet