Featured Post

Incrementa flujo migratorio hacia el norte del país a pesar de la inseguridad que representa

 
Incrementa flujo migratorio hacia el norte del  país a pesar de la inseguridad que representa
Según versiones de algunos inmigrantes, cuando llegan a Coatzacoalcos, las rutas del tren se encuentran saturadas y buscan otras opciones como la contratación de “polleros” - fotografía especial




En los últimos días se ha registrado un incremento del flujo migratorio que entra por las fronteras de Tabasco y Chiapas y circula por Veracruz y Oaxaca a través de las vías del ferrocarril y que ahora tiene que buscar otros espacios para asegurar su llegada hasta el norte del país.

De acuerdo con las versiones de estas personas que llegan hasta Coatzacoalcos, las rutas del tren se encuentran saturadas y buscan otras opciones para no pasar por donde se concentran actualmente los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que utilizan las vías carreteras.

“Por el sur circulas bien y no hay problema, ya hacia San Luis Potosí la cosa cambia, ahí te detienen los de la migra, te piden dinero para seguir o te llevan a las estancias”, señaló uno de los entrevistados en Coatzacoalcos.

Una de las rutas es enganchar a polleros que operan en Las Choapas o Coatzacoalcos, quienes los transportan en unidades de carga pesada, las cuales se contratan en las zonas de descanso que tienen éstas frente a los complejos petroquímicos.

En estos patios de descarga e incluso en gasolineras cercanas a las vías se hace el contacto con los polleros, para después citarse en otros puntos cercanos donde ingresan.

Aunque la violencia ha disminuido, los migrantes aún reportan que en la estación Chontalpa de Tabasco también hay patrullas de policías del Distrito Federal que tratan de extorsionarlos y hacen falsas redadas.

Fray Tomás González Castillo, director de la casa-hogar para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, señaló que se registra un éxodo de centroamericanos debido a las condiciones de pobreza y violencia que enfrentan de donde provienen.

En entrevista, el también presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, refirió que la movilidad que registran en la frontera sur puede generar que se reactiven las acciones de violencia contra ellos.

Anotó que existe una aparente calma en la frontera pero sigue la alerta ante las amenazas que han sufrido por parte de células delincuenciales.

En contraparte, el INM confirmó que fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan 87 indocumentados que fueron abandonados en la carretera federal San Andrés Tuxtla-Ángel R. Cabada.

En las primeras horas de este martes fueron ingresados los indocumentados de Guatemala y Salvador que viajaban dentro del contenedor de un tráiler y fueron abandonados en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz, el domingo por la noche cuando no pagaron más dinero al pollero.

ElINM informó que los migrantes indocumentados fueron dejados por el conductor del tráiler en la comunidad de Tecolapa y auxiliados por los pobladores.

El personal de Migración los detuvo y trasladó hasta la garita internacional donde fueron revisados y alojados mientras se determina su situación legal en el país. Este grupo se embarcó en el municipio de Coatzacoalcos.
Redacción Emet - jornada