Featured Post

*Hay un deseo en la sociedad de impulsar la educación en nuestro país*: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, presento a los medios de comunicación su propuesta en materia educativa durante su conferencia en punto de las 7:00 a.m. - fotografía @fotoamlo




López Obrador comenzó diciendo que se creará un consejo autónomo de la educación con ciudadanos expertos en la materia, a propuesta dijo, de Juan Ramón de la Fuente, quien estaría al frente de la Secretaria de Educación en caso de llegar a la Presidencia de la República.

El candidato se comprometió a terminar con la corrupción actual que impera en el SNTE, agrego que el mejor método para terminar con los cacicazgos es garantizar que los sindicatos elijan libremente a sus dirigentes y que ya no se proteja a ningún líder desde la Presidencia: “Por eso, tienen tanto poder, porque son parte de la red de complicidades que existe en el país, ahora ya como no les funciona el PAN, como ya no tiene lavadura, están haciendo lo mismo con el PRI para perpetuarse en el poder para seguir dominando en todo lo que es la educación en México,

Resaltó: “Si existen cacicazgos es porque se les ha protegido desde arriba. A Esther se le entrego la SEP (…) debido a que la señora le anclo al PAN las elecciones del 2006. No quiero precisar en qué le ayudo”, y agrego que esa tarea se la dejará a los medios de comunicación para que lo investiguen

Entre algunas de sus propuestas en su proyecto educativo, están dijo, la de convertir la lectura en asignatura especial,– es urgente que los alumnos lean – dijo, garantizó que la gente más humilde tendrá derecho a la educación. Agrego que la actual crisis de inseguridad se debe en mucho al abandono en la educación.

Ofreció escuelas de tiempo completo, capacitación y actualización al Magisterio mediante programas profesionales de evaluación, dijo también que garantizará la educación gratuita mediante apoyos, aseguró que habrá centros nutricionales y se entregarán despensas. Se abolirán las cuotas que se dan en escuelas públicas. Comento que se establecerá la entrega directa de recursos necesarios para el mantenimiento de aulas, así como mobiliario y equipo básico.

La educación técnica – dijo – tendrá una estrecha conexión con un aparato productivo para el país. Garantizo el acceso gratuito de internet para estudiantes de las escuelas públicas, la atención especial al deporte a las artes y comento que se impulsara en todas las escuelas públicas de nivel básico, las materias de civismo, ética, filosofía y literatura.

“En México solo estudian 4 millones de estudiantes, es una cobertura de apenas el 50% (…) la deserción es altísima solo 4 de 10 jóvenes que estudian preparatoria la terminan” agrego.

“El problema educativo es complejo. Hay rezagos vicios, desanimo, cacicazgos. Pero también se cuenta con un gran potencial, con maestros, maestras, intelectuales, científicos de primer orden. Hay un deseo en la sociedad de impulsar la educación en nuestro país” finalizó el candidato Presidencial.

Por último, López Obrador, hizo un llamado a trabajadores de la educación para lograr juntos una verdadera revolución educativa. La educación – dijo – es el mejor recurso para el desarrollo.

En la ronda de preguntas y respuestas, a pregunta expresa, el candidato se refirió de nueva cuenta al tema del yerno de Elba Esther Gordillo, quien actualmente se postula como candidato al Senado de Sinaloa. Critico la postura del aspirante al apoyar públicamente al candidato priísta Peña Nieto y la supuesta alianza que existe entre el PRI y Panal: “cuando hablo es porque tengo pruebas. El yerno de Elba Esther era subsecretario de educación básica hasta hace poco. Ahora este señor se va de candidato al senado por Sinaloa por el partido de la señora Elba Esther y de entrada, públicamente dijo que va a apoyar a Peña, aun cuando ese partido tiene un candidato a la presidencia, entonces es una promiscuidad política  del mismo grupo” comento.

Dijo que todo esto lo pueden llevar a cabo pero sin comprometer ni afectar la educación y el desarrollo del país: “porque todos esas componendas llevan a acuerdos. En este caso que tienen que ver con la educación” agrego.

“Ahora el acuerdo es que sea Gordillo la Secretaria de educación, en el caso –dijo y toco varias veces la madera del atril – de que regrese Antonio López de Santa Anna”, en clara alusión al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El candidato puso nuevamente sobre la mesa el tema del despilfarro en la campaña del abanderado priísta, aseguro que la población no tiene la menor idea de cuál es el costo por hora de la renta del avión en que se traslada el candidato tricolor y que no solo es una hora y no solo es un avión el que se utiliza.

“Hasta hace poco llevaban también – en avión – a todos los periodistas y eso es avión de Toluca a la capital del estado al que vayan. Y de ahí un helicóptero”.

Cuestiono al medio de comunicación Milenio, del porque no lleva a cabo la investigación sobre este tema: “eso lo podría hacer Milenio, ahí se lo dejamos de tarea (…).Milenio le está haciendo campaña a Peña Nieto, lo está protegiendo” aseguro.

Sobre el tema de los debates en próximas fechas, López Obrador nuevamente mostró su disponibilidad y buen ánimo en aceptar las invitaciones que le hagan llegar. Aunque en este mismo tema, acuso la ayuda externa que recibe el candidato priísta para no aceptar los mismos: “están ayudando Peña Nieto (…) no quieren que salga a debatir, es una estrategia.

El candidato Presidencial del Movimiento Progresista, tendrá actividades el día de hoy a las 17:00 horas en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, del Distrito Federal.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma