Featured Post

*Habrá una política para industrializar a México*: López Obrador

 
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, presento a los medios de comunicación su propuesta en materia de Desarrollo Industrial, la cual aseguró, será una política para industrializar a México y prot




Dijo que a partir de 1983 se puso en práctica en México, una política económica que abandono por completo el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad macro económica. Aunado a ello, comento, se inició a partir de esa fecha una apertura comercial indiscriminada y puso como ejemplo la competencia en condiciones de desigualdad que llevan a cabo diariamente productores nacionales con extranjeros

“Mientras en otros países los gobiernos apoyan con subsidios, con créditos baratos e impuestos bajos a sus productores a sus empresarios e industriales, en México se eliminó la política del fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial. Dijo que esto demuestra que al gobierno actual  sigue sin importarle el fomento a la industria nacional.

“Los resultados de esta irresponsable desatención a la actividad productiva ha sido desastroso. En casi 30 años, el crecimiento de la economía ha sido en promedio de 2.3 por ciento y si se considera el aumento en  la población, el  per cápita es de 0.4 por ciento anual. Una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo” puntualizó.

Dijo también que la falta de crecimiento no ha permitido el crecimiento del  sector industrial y por ende no se ha logrado la meta de crear más empleos formales que suelen ser los mejor remunerados.

“En 2010 por ejemplo, las exportaciones de productos mexicanos a China sumaron 4,198 millones de dólares, pero las importaciones, lo que compramos a China, alcanzo la cifra de 41 mil millones de dólares, cantidad 10 veces superior a las exportaciones nacionales dirigidas a ese país” comento.

“Ante esta realidad de evidente crisis en la industria nacional, reflejada en perdida de mercados y de empleos, nuestra propuesta es, que podamos juntos sector público, sector privado y sector social, reactivar nuestra economía, crecer al 6% anual y generar 1 millón 200 mil empleos anuales y 7 millones de nuevos puestos de trabajo durante el sexenio” agrego.
.
López Obrador, ofreció de manera específica al sector industrial del país la definición y aplicación coordinada conjunta de una política de desarrollo industrial entre el gobierno y la iniciativa privada. La reducción en precios de energéticos (gasolinas, diesel gas y luz) dijo que, como un incentivo a la industria nacional. “Téngase en cuenta que el precio de energía en México es muy elevado respecto al promedio internacional (…) la tarifa eléctrica industrial es 50% más cara que en Estados Unidos” agrego.

Dijo que su propuesta al sector industrial dará preferencia en las compras que pueda realizar su gobierno, a la industria establecida en el país. Resaltó su administración como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde dijo su principal compra consistió en la adquisición de 45 trenes del metro  con una inversión de 7,504 millones de pesos: “esta compra se hizo con transparencia, participaron en el proceso de licitación ciudadanos independientes de inobjetable honestidad (…) considerando entre otros elementos que esta empresa construyo los trenes en su planta en ciudad Sahagún, Hidalgo, con el consecuente beneficio del empleo y la derrama económica en esa región del país” comento.

También declaro que apoyara al sector industrial de manera fiscal y con créditos a empresas y ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección al medio ambiente y del desarrollo tecnológico.

Y por último agrego que defenderá a productores nacionales y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional: “Vamos a proteger la industria nacional, vamos a proteger a los empresarios de México para que podamos crear empleos” finalizo.

En la ronda de preguntas y respuestas con representantes de los medios de comunicación, anuncio una próxima reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para dar a conocer su punto de vista respecto a su rechazo a las actuales reformas estructurales y agrego que “debemos tener una agenda propia, la que se ha venido siguiendo no ha dado resultados (…) no ha habido crecimiento, no ha habido empleos, y se está destruyendo al país” dijo.

A pregunta expresa sobre el tema de la guerra sucia en su contra dijo que  el fraude del 2006 ocasiono mucho daño a México, “porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”, aseguró que de habérsele respetado el triunfo de hace seis años, el ejemplo seria México y no Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño) o Brasil.

Nuevamente arremetió contra el “despilfarro” – dijo –que hace el candidato priísta Enrique Peña Nieto, a quien, sin referirse directamente, dijo “está utilizando dinero a raudales, están haciéndole mucha publicidad. Está siendo patrocinando por quienes no quieren el cambio. Basta ver lo de las carteleras” agrego que su equipo está recopilando información de anuncios y carteles del abanderado tricolor a fin de que el IFE proceda conforme a derecho.

“Cuánto cuesta el traslado en avión privado por hora – pregunto - aunque fuera prestado debería contabilizarse” pidió que se informe quienes están apoyando al candidato priísta para que después se conozca si estas mismas personas, también pagan impuestos

Ya para finalizar, López Obrador dijo que no está de acuerdo con el formato de debate planteado por el IFE: “No estoy muy de acuerdo con el formato porque vas a ser tiempos muy limitados, muchos temas, poco tiempo, son como espots. No hay tiempo suficiente para el debate (…) no quieren que haya tiempo, que se debata (…) lo están haciendo a modo el formato (…) porque no quieren debatir, esa es la verdad.

Confirmo nuevamente sus asistencia a los debates con la periodista Carmen Aristegui y Milenio y agrego que continua a la espera de invitación a debate por parte de las cadenas televisoras televisa y tvazteca.

El candidato presidencial tendrá actividades el día de hoy a las 11:00 horas en Guasave, Sinaloa en la calle Zaragoza esquina Corregidora y a las 17:00 horas en Ciudad Obregón, Sonora, Avenida 5 de febrero, entre Galeana y No Reelección.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma