Featured Post

Gobierno gasta más en subsidios que lo que destina al combate a la pobreza

 
Gobierno gasta más en subsidios que  lo que destina al combate a la pobreza
Fotografía: especial




Según datos de la Secretaría de Hacienda, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, los subsidios a combustibles, gas LP y electricidad sumaron 289 mil 562 millones de pesos en 2011.

Eduardo Bohórquez, representante de Transparencia Mexicana, anotó que hay subsidios que sí funcionan, pero que los energéticos impiden que los recursos públicos sean invertidos en áreas prioritarias, además de que distorsionan el mercado.

Por ejemplo, el dueño de una camioneta recibe un subsidio de casi mil 800 pesos por tanque, mientras que a una familia de cuatro integrantes en pobreza extrema el Programa Oportunidades le entrega tan sólo mil 400 pesos al mes.

Es por ello que organizaciones civiles califican de regresivos dichos subsidios, pues son aprovechados por los consumidores que están en los deciles de ingreso más altos del país.

El Presupuesto de Egresos de la Federación destinará este año a Oportunidades recursos por 36 mil 191 millones de pesos; al Seguro Popular, 65 mil 652 millones, y al Programa 70 y más, 22 mil 71 millones.

Esos tres programas son los que mayores recursos recibirán y representan sólo 42.7 por ciento de lo que se destina a subsidiar energéticos.
Redacción Emet - reforma