Featured Post

Estiman en 15 mdd lo incautado en Colombia a El Chapo

 
Estiman en 15 mdd lo incautado en Colombia a  El Chapo
La Policía Nacional de Colombia estimó en 15 millones de dólares el valor de los bienes incautados en este país sudamericano a la mafia del narcotraficante mexicano



La corporación de seguridad indicó en un comunicado que después de cuatro años de investigación y con apoyo de la Fiscalía General y de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), se logró identificar e incautar 58 inmuebles propiedad de "El Chapo" Guzmán.
Explicó que la identificación de los bienes del capo se logró gracias a la colaboración de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, más conocido como "El Arquitecto", con las autoridades estadounidenses.
Aunque los bienes que pasaron a extinción del derecho de dominio pertenecían a Guzmán, los mismos estaban a nombre de varios prestanombres, quienes eran coordinados por "El Arquitecto", añadió el reporte.
En el marco del operativo, la policía incautó 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de lujo y un título fiduciario, cuyo valor total se estima en alrededor de 15 millones de dólares.
Los bienes fueron incautados de manera simultánea en operativos realizados en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, así como en siete municipios del noroccidental departamento de Antioquia.
La Policía Nacional colombiana recordó que "a mediados de 2010 la Dirección de Investigación Criminales expropió 264 bienes de esa organización, avaluados en cerca de 150 mil millones de pesos (unos 75 millones de dólares)".
Según el comunicado, "El Arquitecto" logró "amasar una enorme fortuna gracias al envío de más de un centenar de vuelos con clorhidrato de cocaína hacia México, utilizando como sitios de despacho a Cali, el municipio colombiano de Río Negro y la venezolana isla Margarita".
En septiembre pasado, las autoridades colombianas iniciaron una ofensiva contra los bienes adquiridos en cinco departamentos de este país sudamericano por los líderes del cártel de Sinaloa a través de intermediarios, como fincas, vehículos y casas.
En el operativo, una familia colombiana fue acusada de usar 35 empresas para blanquear los recursos del líder del cartel narcotraficante mexicano, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Guzmán está acusado en al menos seis estados de Estados Unidos de contrabandear miles de kilogramos de mariguana y cocaína, además de conspiración para el lavado de dinero, entre otros cargos.

Con información de NTM